#PicoEnElOjo: “Chile no ha ganado nada la madrugada de este viernes”

Algunos puntos del "Acuerdo por la Paz Social" han sido duramente criticados por especialistas y por la población. Y es que en el punto número 4, se excluyen sectores como los pueblos originarios, sindicalistas o disidencias sexuales, por nombrar solo algunos

Con la etiqueta #PicoEnElOjo chilenos rechazaron el acuerdo de un Plebiscito para una nueva Constitución, al destacar que, “Chile no ha ganado nada la madrugada de este viernes“.

En los más de 45 mil twits que acompañan el #PicoEnElOjo, los ciudadanas en horas de la mañana catalogaron el acuerdo que selló el Gobierno y algunos partidos políticos como una “burla y un engaño”, al afirmar que “son los mismos de siempre”.

En los mensajes se resalta, que no se discutió la atroz violación de los Derechos Humanos que ha perpetrado el Ejecutivo a través de sus cuerpos de seguridad desde el 18 de octubre cuando inició el estallido social, “Mutilaron, violaron y mataron personas”, la población se pregunta ¿Quedará impune?.

Afirman que la llamada Convención Constitucional es una trampa, al proponer que los constituyentes sean electos con los actuales diputados y, eso es un sistema binominal. La elección de diputados acaba de ser cambiada la semana pasada.

Otra usuaria escribe, “Nuevamente la clase política nos mete el #PicoEnElOjo. El acuerdo constitucional cocinado entre capos de los partidos que solo han velado por mantener sus privilegios y transar con el poder económico en desmedro de los trabajadores de Chile”.

Algunos puntos del “Acuerdo por la Paz Social” han sido duramente criticados por especialistas y por la población. Y es que en el punto número 4, se excluyen sectores como los pueblos originarios, sindicalistas o disidencias sexuales, por nombrar solo algunos.

Se establece que la elección de los miembros de cualquiera de las dos instancias constituyentes que escoja la población -proceso que tendrá lugar en octubre de 2020- “se realizará con el mismo sistema electoral que rige en las elecciones de Diputados en la proporción correspondiente”.

Eso implicaría, según se desprende de esa regla, que los integrantes de la constituyente deberán estar inscritos en partidos políticos, los cuales -como se ha evidenciado en este mes de protestas y en las encuestas realizadas en el mismo contexto- son objeto de un amplio rechazo por parte de la ciudadanía, al ser vistos como responsables de los abusos y de la desigualdad que afecta a una mayoría del país.

La segunda crítica está vinculada al punto 6 del acuerdo, en donde se indica que “el órgano constituyente deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio”.

Este quórum ha sido cuestionado por lo alto y se ha alertado respecto a que finalmente una minoría -un 34%- pesará lo mismo y podrá torpedear aquello acordado por el otro 66%.

Igualmente, rechazan que no se establezca una comisión de verdad y justicia que aborde las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante este mes de protestas por el gobierno de Sebastián Piñera.

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios