General Rodrigo Ventura asumirá temporalmente la comandancia del Ejército tras renuncia de Ricardo Martínez

El general Ricardo Martínez anunció su dimisión este miércoles, un día antes de declarar cómo inculpado en la investigación por el caso de fraude en el Ejército.

Por Leonardo Buitrago

02/03/2022

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


El Ministerio de Defensa informó que el presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia del comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, quien anunció su dimisión este miércoles, un día antes de declarar como inculpado en la investigación por fraude al interior de esta rama de las Fuerzas Armadas.

Temporalmente, el General de División, Rodrigo Ventura Sancho, ejercerá las funciones de comandante en jefe suplente del Ejército hasta el 9 de marzo, cuando asuma el General Javier Iturriaga.

«El Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique, ha aceptado la renuncia del Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau», establece el escrito, citado por El Mostrador.

«En su lugar asumirá como Comandante en Jefe suplente del Ejército el General de División Rodrigo Ventura Sancho, hasta el 9 de marzo, día en que asumirá el cargo de Comandante en Jefe del Ejército el General de División Javier Iturriaga del Campo», añade el texto.

Rodrigo Ventura ingresó a la escuela militar el año 1982, graduándose con el grado de Alférez en el Arma de Ingenieros el 1 de enero de 1986.

El año 2007 fue ascendido al grado de Teniente Coronel y a Coronel en diciembre del 2011. Dos años después fue designado como Comandante del Regimiento de Ingenieros Nº 8 “Chiloé” y el 2015 como Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado. El 2017 vuelve a ser ascendido, ahora al grado de General de Brigada y designado como Director de Logística del Ejército, y el 2019, al grado de General de División y designado Comandante en Jefe de la V División de Ejército y Comandante del Comando Conjunto Austral.

El 2020 fue designado como Comandante de Apoyo a la Fuerza en tanto el año pasado asumió como Contralor del Ejército. Ventura cuenta además con un magíster en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica en la Academia de Guerra del Ejército, y otro en Estrategia y Geopolítica de la Escuela de Guerra del Ejército Argentino.

Milicogate

Cabe recordar que Martínez, deberá dar su versión ante la justicia, sobre el caso «Milicogate», específicamente en las arista «Pasajes y fletes», que indaga el uso irregular de dineros asignados para viajes oficiales, y por la de “Gastos Reservados”, donde se investiga la malversación de caudales públicos, por presunta malversación de recursos destinados a Seguridad en Inteligencia.

Los viajes se realizaron entre los años 2009 y 2019, según las investigaciones se detectaron varias irregularidades en el uso de fondos, con millonarios montos.

La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, cuenta con un informe elaborado por la PDI, quienes investigaron 15 de los viajes realizados por el general.

Sobre si ejerció o no esta “práctica errónea” será una de las respuestas que Martínez deberá entregar a Rutherford, como también sobre algunas declaraciones que funcionarios del Ejército ya entregaron a la jueza, donde manifestaron que el general viajó con su esposa, en ocasiones que eran actividades sin compañía extra.

Renuncia en medio de la cuenta pública

En medio de su alocución en la cuenta pública que rindió ante la institución castrense, el general Ricardo Martínez anunció su renuncia al cargo a la Comandancia en Jefe del Ejército.

“He servido en esta noble institución por 46 años y muy lejos en mí está, con el resto a los miles de hombres y mujeres que sirven a Chile desde sus filas, causarles invonceninetes o que se vean de algún modo afectados por una situación que afecta a su Comandante en Jefe. Es por lo anterior y pese a que debería contar con la presunción de inocencia como goza todo ciudadano pero que en la práctica aplica para algunos y no para todos, comunico que he resuelto presentar al Presidente de la República mi renuncia al cargo de Comandante en Jefe del Ejército, asunto que le fue informado a su excelencia en la tarde del día de ayer”, dijo.

“Reitero mi inocencia y hago presente que nunca he estado ni estaré sobre la ley pero tampoco me corresponde que esté por debajo de la ley“, aseveró.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones