Giorgio Jackson confirma que reforma tributaria será prioridad en el próximo Gobierno y anuncia continuidad de secretario ejecutivo de la Convención

“El 11 de marzo vamos a informar cuál va ser nuestra primera agenda, tanto en materia de urgencias como de proyectos de ley que puedan ser de la primera semana. En temas más sustantivos, uno de los principales, sin duda va a ser el de la reforma en materia tributaria”, afirmó el el futuro ministro Segpres.

0 vistas

Giorgio Jackson confirma que reforma tributaria será prioridad en el próximo Gobierno y anuncia continuidad de secretario ejecutivo de la Convención

Autor: Leonardo Buitrago
21/02/2022

Este lunes, comenzaron las reuniones bilaterales entre los ministros salientes y los futuros miembros del gabinete de Gabriel Boric, de cara al traspaso de mando que se llevará el próximo 11 de marzo.

Los encuentros se están realizando en el Palacio de La Moneda.

La primera reunión fue entre los titulares de Interior, Rodrigo Delgado e Izkia Siches, quienes abordaron las situaciones de tensión por el Estado de Excepción. 

Posteriormente, se llevó a cabo la reunión entre el actual ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, y su sucesor, Giorgio Jackson.

Al término de la reunión, Jackson destacó que “la disposición inicial ha sido a tener un traspaso que sea totalmente transparente, también lo reiteró el vocero de Gobierno y nosotros estamos empezando a poder tener estos antecedentes para poder asumir las funciones a partir del 11 de marzo con pleno conocimiento de lo que está sucediendo al interior del gobierno en sus distintas reparticiones”.

Al ser consultado sobre los proyectos de reforma tributaria y cambios a las pensiones que el Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric espera presentar, Jackson explicó que “en materia tributaria, es uno de los pilares y uno de los elementos centrales en los que nosotros basamos la posibilidad de alcanzar nuestro programa de gobierno, para poder abordar aquellas demandas sociales. Lo que nosotros queremos es que haya ingresos permanentes para aquello que va a ser gasto permanente y, sobre todo, porque hay una carga fiscal importante y un compromiso de convergencia fiscal también”.

“Nosotros queremos poner bastante énfasis en la reforma tributaria en este primer tiempo o inicio de Gobierno que nosotros tenemos que coordinar junto con el Ministerio de Hacienda. Vamos a tener algunas conversaciones con la sociedad civil. El presidente electo Gabriel Boric sostuvo una reunión con las pequeñas y medianas empresas, también sostuvo una reunión junto con los grupos empresariales más grandes y les ha indicado que esta va a ser una agenda prioritaria precisamente para poder desplegar este programa de gobierno”, afirmó, citado por La Nación.

Agregó que “en materia de pensiones, hay dos cosas interesantes. Primero, que tenemos una discusión respecto a cómo el Estado va a garantizar ciertos derechos sociales que está llevándose a cabo en la Convención Constitucional y al mismo tiempo nosotros tenemos comprometido una fase de diálogo social para tener un proyecto de pensiones que garantice una vejez digna”.

También hizo mención a cuáles serán los primeros proyectos que trabajará, el futuro titular de la Segpres indicó que “estamos evaluando, hay algunos proyectos que son de continuidad que nosotros creemos que son sumamente importantes poder avanzar, también hay ciertas mociones parlamentarias que ya nos han hecho llegar que serían importante ponerles acelerador, ciertas urgencias que nos parecen importantes y el día 11 de marzo nosotros vamos a informar cuál va a ser nuestra primera agenda en materia de urgencias como de proyectos de ley. Uno de los principales va a ser el de la reforma tributaria”.

Durante el punto de prensa, el futuro ministro de Segpres fue consultado por la relación que tendrá el nuevo Gobierno con la Convención Constitucional (CC).

Al respecto, aseveró que “probablemente uno antes de convertirse en autoridad de Gobierno y tener una relación formal, se da licencias que desde el minuto en que uno asume el rol institucional, debe canalizarlas a través de la Convención Constitucional“.

De igual forma, recalcó que definió una reunión con la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, para definir acciones a tomar.

Por otro lado, anunció que “he ratificado, a petición del presidente electo y en conversación con la Mesa de la Convención, a Matías Cox para que mantenga la coordinación y la Secretaría Administrativa de la CC”, cita CNN.

Por su parte, Ossa señaló que “quedamos muy conformes de hacer un traspaso, como nos pidió el Presidente Sebastián Piñera, completo, transparente, abierto y que sigue estando a disposición hasta el último día de las futuras autoridades”.

«No fue necesario explicarles muchas cosas, porque ambos tienen gran experiencia. Estábamos recordando con la futura subsecretaria que este ya era un segundo traspaso que nos toca compartir y existe una forma de traspasar los gobiernos y en ese contexto hemos dado cumplimiento al inicio de un traspaso transparente, preciso, completo, amistoso y digo el inicio porque vamos a tener otras reuniones”, subrayó.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados