Por ceder al lobby empresarial

Girardi culpa a “todos los gobiernos” por crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví

El senador Guido Girardi se refirió a la crisis ambiental que enfrentan las comunas de Quintero y Puchuncaví por la intensiva actividad industrial en la zona
Publicado en

Chile / Medio Ambiente

0 0


El senador Guido Girardi se refirió a la crisis ambiental que enfrentan las comunas de Quintero y Puchuncaví por la intensiva actividad industrial en la zona. En su intervención, el parlamentario reconoció que “desde sus orígenes, aquí ha habido un dejar hacer, una tolerancia inaceptable en todos los gobiernos a estos problemas de contaminación”.

“La evidencia científica está, que hay gravísimas situaciones de contaminación. La pregunta es por qué ninguna autoridad, ningún gobierno se ha querido hacer cargo. Esto tiene que ver fundamentalmente con el lobby de estas grandes empresas, con Codelco a la cabeza”, planteó el miembro de la comisión de Medio Ambiente de la cámara alta.

Girardi sostuvo que “el Estado debiera exigirle a estas empresas que se recalifiquen ambientalmente (…) porque la comunidad podrá participar y señalar los problemas que hay y las empresas van a tener que hacer las inversiones que no han hecho o van a tener que salir de ahí aquellas que no puedan cumplir con las normas de emisión”.

El senador denunció además presiones de la embajada de Estados Unidos, “cuando AES Gener es rechazada su instalación por la Corte Suprema en el primer gobierno de la presidenta Bachelet, se modifica el plan regulador, para finalmente burlar la decisión de la Corte Suprema y permitir instalar esa empresa”.

“Tenemos que Coldeco no tiene evaluación de impacto ambiental. (…) El argumento es que ellos están antes del año 1994. Como están antes de que existiera la ley, no tienen evaluación de impacto ambiental, así como dos empresas termoeléctricas altamente contaminantes de AES Gener que no tendrían evaluación de impacto ambiental”, agregó.

En diciembre pasado, la Contraloría rechazó el Plan de Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. En palabras de Girardi, “nuevamente estuvieron detrás los lobby que permitieron que esta empresas no tengan plan de descontaminación”.

Compártelo

Comentarios