Gobierno cierra la opción de voto a enfermos de COVID-19 en el plebiscito

Ciudadanos chilenos con coronavirus aún no tienen garantizado el derecho constitucional al sufragio en las próximas elecciones

Plebiscito

Por I P

0 0


Plebiscito

Este jueves 27 de agosto, el ministro del Interior, Víctor Pérez, cerró la puerta al voto de personas contagiadas con COVID-19 el próximo 25 de octubre, en el plebiscito constituyente.

«Llevar adelante una legislación para modificar aspectos sustanciales de nuestro sistema electoral a 60 días del acto electoral es absolutamente inviable (…) son razones de carácter sanitario que les va a dar a conocer el ministro de Salud y esa resolución del ministro de Salud todos la tenemos que acatar», dijo esta tarde el jefe de gabinete.

En la misma línea, el secretario de Estado, Cristián Monckeberg, dijo en conversación con CNN Chile que “cambiar la fórmula de votación, por ejemplo como han planteado algunas personas, el voto a distancia a través de correo, hoy día se hace muy difícil y tenemos que ser bien prácticos en eso, en legislar e implementar el sistema para que esté vigente en menos de dos meses y que funcione bien. Porque nunca se ha hecho en nuestra historia electoral esto de votar a distancia o anticipadamente”.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, propuso horas antes el voto domiciliario para personas con COVID-19 y se mostró optimista en que aún hay espacio para legislar.

En este sentido, Monckeberg afirmó: “conversamos hoy con el presidente del Servicio Electoral y la idea es que sí se puede estudiar e implementar para las próximas elecciones. Pero de verdad se hace muy difícil poderlo sacar adelante en los próximos sesenta días, esa es la realidad”.

Servel
Foto: web/referencial

Sin embargo, Diego Paulsen (Renovación Nacional), presidente de la Cámara de Diputados, mostró buena disposición y señaló que se puede “legislar de lunes a domingo”.

Por su parte, el senador RN Francisco Chahuán criticó la postura del Gobierno, “lamentamos que el Gobierno haya cerrado la puerta a la posibilidad de legislar sobre el voto postal para aquellas personas contagiadas con COVID-19 y que quieren sufragar en el plebiscito del 25 de octubre, tenemos que garantizar el derecho constitucional al sufragio, sobre todo considerando las opiniones del propio Servel que hace el llamado al Gobierno al envío de una ley exprés».

Chahuán recordó: «nosotros ya presentamos un proyecto sobre esta naturaleza y esperamos que tenga la urgencia legislativa, por tanto esperamos que el Gobierno pueda revisar su posición”.

Este 27 de agosto, según cifras del Ministerio de Salud —Minsal—, Chile reporta un total de 15.108 ciudadanos positivos a coronavirus, de ellos, muchos adultos podrían perder la oportunidad de votar.

El 25 de octubre el pueblo chileno decidirá si «Aprueba» o «Rechaza» una nueva Constitución, dicho encuentro democrático es el fruto de las movilizaciones de calle realizadas durante 2019 en contra del neoliberalismo.

Fuentes: El Mostrador/CNN Chile.