Servel estudia el voto domicialiario para positivos a COVID-19

Para Santamaría, “debería ser el Ejecutivo” el que presente un proyecto para el sufragio de las personas contagiadas

Plebiscito Nacional 2020

Este jueves 27 de agosto, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, indicó que con “voluntad” de parte de las autoridades, partiendo por el Ejecutivo, se podría conseguir un mecanismo como el voto domiciliario para que las personas con COVID-19 puedan participar en el plebiscito del 25 de octubre próximo.

“La última alternativa que nos va quedando para que puedan votar las personas contagiadas de COVID-19 es implementar el voto a distancia, por correo”, declaró Santamaría en entrevista con Radio Universo.

Según el funcionario, en esta oportunidad existe un encuentro entre el “derecho a la salud y la vida y los derechos políticos”, al tiempo que cuestionó la inexistencia de un mecanismo para que los positivos a coronavirus voten, porque aún no hay una decisión tomada.

La autoridad electoral señaló que aún en Chile no existe el voto domiciliario o sufragio anticipado como en otros países, y afirmó que “si tuviéramos el voto a distancia, si hubiésemos enviado en abril de 2019 el proyecto de ley o si tramitáramos el voto anticipado, nos habría permitido que estas personas votaran una semana antes”.

Plebiscito
Fuente: ATON.

Para Santamaría, todavía hay esperanzas e indicó que aún “hay espacio, se puede legislar, se han legislado en 24 horas algunas cosas, si a mí me preguntaran, haría el esfuerzo por hacerlo”.

Agregó: “nosotros hemos estado en conversación y sabemos que Correos de Chile tiene la disponibilidad para llevar adelante un proceso así, en que las personas se inscriben en una lista, se les lleva una cédula al domicilio, marcan su preferencia y Correos actúa como ministro de fe”, señaló.

Para cerrar, el funcionario indicó que “si hay voluntad todo se puede” y que “debería ser el Ejecutivo” el que presente un proyecto para el sufragio de las personas contagiadas.

El próximo 25 de octubre la ciudadanía chilena será consultada para saber si “Aprueba” o “Rechaza” una nueva Constitución y el mecanismo por el cuál debe ser cambiada: convención constituyente (todos los redactores son elegidos por la gente o convención mixta (la mitad de los redactores deben ser parlamentarios).

Fuentes: La Nación/Sputnik News.

Compártelo

Comentarios