Gobierno confirma toque de queda desde las 21 horas para Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar

"Es una situación de emergencia que no está controlada y por lo tanto nos parece indispensable garantizar de la mejor manera el orden público y la seguridad pública", indicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Por Leonardo Buitrago

03/02/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada / Regiones

0 0


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comunicó que habrá toque de queda para Viña del Mar, Limache, Quilpué y Villa Alemana desde las 21:00 horas de este sábado y hasta las 10:00 horas del domingo, para facilitar el trabajo de los organismos de emergencias ante los incendios forestales en la zona.

Monsalve se reunió en la ciudad jardín con autoridades de la región de Valparaíso y el contraalmirante Daniel Muñoz, con el fin de apoyar las coordinaciones y respuesta ante la emergencia, que «no está controlada».

«Hay cuatro tareas indispensables respecto a las cuales hemos tomado decisiones, que es la instrucción del Presidente de la República. Primero, proteger la vida de las personas; segundo, controlar los incendios; tercero, que la ayuda a las personas damnificadas llegue lo antes posible. Y, cuarto, en aquellos lugares donde han sido controlados los incendios, recuperar la normalidad del funcionamiento de la ciudad lo antes posible», explicó.

Se necesitan rutas libres

Indicó, que el «jefe de la Defensa Nacional ha hecho una propuesta y hemos acordado implementarla (…) Toque de queda en cuatro comunas, Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar, desde las veintiuno horas del día de hoy hasta las diez de la mañana del día de mañana», precisó.

“Esto tiene varios objetivos muy importantes en materia de la emergencia que estamos viviendo, es una situación de emergencia que no está controlada y por lo tanto nos parece indispensable garantizar de la mejor manera el orden público y la seguridad pública”, enfatizó.

“Es indispensable liberar las rutas, los mensajes implican a evacuar y tenemos que tener rutas libres para que lleguen los vehículos de emergencia, pero también para que las personas que tienen que evacuar, cuya vida está en peligro, puedan ser evacuadas”, agregó.

En sus declaraciones, el subsecretario también anunció que se van a complementar los recursos de medios aéreos en la región, por lo que a las 14 naves que están operando actualmente se le sumará un helicóptero pesado que aportará la Corporación de la Madrea (Corma) además de otros cinco medios aéreos solicitados a Senapred.

Además, se pidió a Senapred que la ayuda a las personas damnificadas, que incluye 7 mil 500 colchones y cerca de 17 mil frazadas, sea entregada durante esta jornada.

Asimismo, esta institución garantizó que se brindará alimentación, por lo que durante la noche de este sábado, se repartirán raciones calientes para las personas que están en los seis albergues habilitados en la región por la emergencia.

Monsalve informó, que solicitó al Ministerio de Obras públicas desplazarse hasta la región para disponer de maquinaria pesada para el retiro de escombros y recuperar la normalidad de todo lo que tiene que ver con la conectividad de la región

«Hay fundadas sospechas de focos iniciados intencionalmente»

El subsecretario Manuel Monsalve, fue consultado sobre si el Gobierno tomará alguna acción legal ante la posible intencionalidad en el origen de los incendios, y confirmó se llevará a cabo una reunión con el Ministerio Público.

«Hay fundadas sospechas de que pudieran haber focos iniciados intencionalmente. Si eso fuera así y se puede verificar, eso ha terminado en el homicidio de personas y por lo tanto es un delito grave», afirmó.

«Y por supuesto, nosotros nos vamos a hacer parte, vamos a presentar las querellas. Yo he pedido una reunión a la fiscal para poder coordinar aquello», cerró.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬