Bomberos y Conaf advierten que «claramente hay intencionalidad» en incendios forestales

"No sacamos nada con prevenir si vamos a tener este tipo de situaciones", expresó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo.

Por Leonardo Buitrago

03/02/2024

0 0


El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo, indicó que «claramente» existen indicios sobre el origen intencional de los incendios forestales que se registran en la Quinta Región.

El primer foco se registró en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, a las 12:35 horas de ayer viernes, con cuatro focos simultáneos, por lo que existe una fuerte sospecha de intencionalidad, la cual deberá ser confirmada por las investigaciones.

«Estamos trabajando en cuatro incendios que convergen en uno, trabajamos para evitar la propagación en la cabeza del incendio que tiene proyección noroeste. Se podría yendo hacia el lado de Quilpué. Tenemos a gran parte de nuestros efectivos en ese sector», declaró a TVN desde Lago Peñuelas.

Sin embargo, recalcó que «aquí claramente hay una intencionalidad, esto no es gratuito. Acá no es que se hayan formado cuatro focos simultáneamente de forma espontánea o de forma casual».

«Aquí hay algo concertado y ya la autoridad tendrá que ver cómo lo relaciona, lo informa o lo investiga pero si efectivamente lo que está pasando hoy día, que alguien se resguarda, que efectivamente sabíamos que íbamos a tener 30° grados, 30% de humedad y 30 nudos de ráfagas de viento, que es como la tormenta perfecta para que se generen este tipo de situaciones», complementó.

En esa misma línea, expresó que «no sacamos nada con prevenir si vamos a tener este tipo de situaciones».

Las declaraciones de Maggiolo sobre el origen del fuego, concuerdan con las del director regional de Conaf, Leonardo Möder, quien afirmó que «todo indicaría que efectivamente hay intencionalidad».

En concreto, se refirió al incendio registrado en el sector del fundo Las Tablas, camino a Melosilla, los que en conjunto han consumido alrededor de 6.200 hectáreas.

«Lamentablemente, debemos informar que, a pesar de que no podemos iniciar las pericias para determinar la causa, pero todo indicaría que efectivamente hay intencionalidad en el sentido porque fueron dos focos en Las Tablas y dos focos en Melosilla, y simultáneamente, con diferencia de minutos», señaló Möder en declaraciones a Radio Cooperativa.

«Desde ese punto de vista estamos preocupados porque vemos que, a pesar de todas las campañas de prevención que hemos desplegado y todos los recursos que el Gobierno ha aportado para que esta temporada no tenga daños, igual se nos complica la situación a raíz de lo que estamos comentando», planteó-

El director regional de Conaf, indicó que si efectivamente se comprueba la hipótesis de incendio intencional, «quien lo hizo sabe lo que está haciendo, porque lo hacen a las 12:00 del día, cuando el calor arrecia, y además lo hacen en dos puntos diferentes para que produzca todo lo que está ocurriendo ahora, que estamos llenos de focos satélite, que han saltado a la Ruta (68)», explicó.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo