Gobierno de Piñera ha desembolsado más de $300 millones en contratos a Cadem durante 2021

La relación Piñera - Cadem viene de años atrás, cuando durante su primer gobierno fue asesorado por Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem, uno de los fundadores y dueños de la encuestadora.
Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Una serie de millonarios contratos entre el gobierno de Sebastián Piñera -a través de distintas entidades- y la empresa de estudios de opinión pública y marketing Cadem han sido revelados, en los que solo durante este año 2021 han sido firmados al menos 11 por diferentes montos que en total ya han superado los $309.000.000.

La información fue dada a conocer por un reportaje de Interferencia, que detalla que la Secretaría General de Gobierno (Segegob) es la que más veces ha solicitado sus servicios (6 tratos por $184 millones), entre los cuales se encuentra la realización de un “estudio estratégico cuantitativo” para la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno (Secom) por $24 millones.

De acuerdo a la publicación, se trata de una compra por contratación directa de fecha miércoles 20 de octubre, la cual fue aprobada por la Resolución Exenta 272/921 de la Segegob, que declara como objetivo general “conocer las potenciales tendencias, conflictos y escenarios de la población” a un mes de las elecciones presidenciales.

El documento señala que dicho servicio “permitirá dar cuenta de las materias que la ciudadanía considera relevantes a nivel país, cuestión que resulta fundamental para el desarrollo de las comunicaciones gubernamentales, pues permite otorgar información real y oportuna a las diferentes instancias de Gobierno que deben adoptar las decisiones políticas en cada una de sus Carteras”.

La investigación periodística detalla que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), son algunos otros de los entes que también han contratado los servicios de Cadem.

Nexos entre Cadem y Piñera

Plaza Pública, la encuesta semanal de Cadem, ha sido fuertemente cuestionada por expertos electorales y gran parte de la ciudadanía debido a sus pronósticos poco acertados y cercanos a la realidad, par favorecer a la derecha.

En las últimas semanas, y a menos de un mes de las elecciones del 21 de noviembre, Cadem ha posicionado al ultraderechista José Antonio Kast del Partido Republicano en el primer lugar de las preferencias presidenciales, superando al abanderado del Pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien lidera el resto de los sondeos.

Sin embargo, es importante recordar que el gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, uno de los fundadores y dueños de la encuestadora, fue asesor de Piñera durante su primer gobierno.

Incluso, han sido señalados de otorgar favoritismo a figuras del piñerismo, como un instrumento de posicionamiento político más que de observación del escenario. Además, en 2018 fue contratada por el gobierno por $956 millones, superando a otras empresas de opinión pública.

No es la primera vez que la empresa de investigación de mercados y opinión pública ha estado envuelta en polémica y ha sido centro de críticas, debido a que sus pronósticos no se han acercado a la realidad. Ejemplo de ello fue la más reciente encuesta que posiciona al candidato de extrema derecha José Antonio Kast con un 23%, mientras que Gabriel Boric -quien lidera otros sondeos- cuenta con solo un 20%. 

Por otra parte, vale mencionar la denuncia que planteó un ex trabajador de la encuestadora, en la que señala una serie de irregularidades metodológicas y la forma en que trabaja dicha firma en sus estudios, tal como reveló una investigación de la periodista Alejandra Matus.


Comparte ✌️

Comenta 💬