Gobierno no renovará estado de excepción: Se acaba el toque de queda y anuncian modificaciones al Plan Paso a Paso

Este jueves 30 de septiembre será el último día bajo toque de queda, medida que rige en el país desde marzo del 2020.
Publicado en

Chile / Portada / Sociedad

0 0


El Gobierno decidió finalmente que no renovará el Estado de Excepción decretado por la pandemia del Covid-19, el cual concluye a fin de este mes, por lo que este jueves 30 de septiembre será el último día bajo toque de queda, medida que rige en el país desde marzo del 2020.

“Para aumentar los niveles de libertad y movilidad de la ciudadanía, para fortalecer la recuperación del empleo y la economía, y para asegurar el buen funcionamiento de nuestra sociedad, hemos decidido no renovar el estado de excepción, el que terminará este próximo jueves 30 de septiembre”, indicó el presidente Sebastián Piñera.

A juicio del mandatario, el estado de catástrofe fue una medida necesaria para poder enfrentar la pandemia, pues se hizo necesaria la restricción de libertades para minimizar los contagios en el país.

“Fue necesario para dotar de mayores y mejores herramientas a nuestro país para combatir la pandemia del coronavirus al permitir restringir la libertad y movilidad de las personas a través de medidas como cuarentenas, cordones sanitarios y toque de queda. Este estado de catástrofe permitió la colaboración de las Fuerzas Armadas en el control y fiscalización de las medidas de excepción que como Gobierno debió adoptar”, sostuvo.

Sin embargo dicha medida ya no sería necesaria ya que “la situación sanitaria y el control de la pandemia han evolucionado favorablemente, con una significativa reducción en los contagios, casos activos, hospitalizaciones y muertes”, dijo en su alocución.

Cabe recordar que pese a la disminución de casos positivos y el avance de las comunas a Fase 4, desde La Moneda insistían en mantener el toque de queda, alegando la necesidad de reducir la movilidad de la ciudadanía durante la noche para prevenir nuevos contagios, lo que causó indignación en la ciudadanía.

A través de las redes sociales, los usuarios exigieron que se pusiera fin a esta medida, que a su juicio supone una forma de control social, más que sanitario, por lo que la etiqueta #ToqueDeQueda se posicionó como tendencia durante varias jornadas.

Sigue leyendo: Ciudadanía exige «no más toque de queda», por ser una medida antidemocrática de control social sin asidero sanitario

Esta medida de confinamiento es la de mayor prolongación en medio de la crisis de salud, con un año y medio de vigencia, e inició en marzo de 2020, pocos días después de que se diagnosticara el primer caso de coronavirus en Chile, registrado en Talca.

Actualmente, el toque de queda, rige en todo el país entre las 00:00 y las 05:00 horas.

Cambios en el Plan Paso a Paso

Luego que el presidente Sebastián Piñera anunciara la no renovación del Estado de Excepción Constitucional, losMinisterios de Salud y Economía, Fomento y Turismo dieron a conocer los detalles del nuevo plan Paso a Paso que entrará en vigencia a partir de este viernes 1 de octubre en todo el territorio nacional.

En primera instancia, la ministra de Salud (s), Paula Daza, indicó que la Alerta Sanitaria por el coronavirus se mantiene en el país, junto con las medidas que ello conlleva, al igual que la implementación de Código Sanitario.

De este modo, agregó, “sin el Estado de Excepción, pero con la Alerta Sanitaria el Paso a Paso, la estrategia que creamos para enfrentar la pandemia en Chile sufre modificaciones”.

“En ese sentido, hay cuatro puntos claves a precisar para esta nueva actualización del Plan Paso a Paso, el cual comienza a regir a partir del viernes 1 de octubre”, continuó.

“En primer lugar, se mantiene la estructura de pasos del plan Paso a Paso. Seguiremos con una estructura gradual paso a paso, solo que ahora las restricciones son a la forma en que realizamos nuestras actividades y ya no será a la movilidad de las personas que es lo que permite el Estado de Excepción, el cual se acabará el 30 de septiembre”, detalló.

Daza precisó que “cambiamos de cuatro a cinco pasos en donde avanzaremos y retrocederemos según la situación sanitaria de nuestro país”.

“Este Plan Paso a Paso mantiene la gradualidad de ir avanzando en libertades de actividades, aforos y reuniones en la medida en que la situación epidemiológica y hospitalaria lo permitan”, explicó.


Daza sostuvo que “desde el 1 de noviembre, es decir, en un mes más se exigirá el Pase de movilidad propio para todos los mayores de 12 años. A partir de esta fecha también habrá restricciones en el transporte público interurbano como buses y aviones vinculados con el aforo el cual daremos a conocer en los próximos días”.

Precisó que con el fin del estado de catástrofe, el Plan Paso a Paso sufrió modificaciones.

Ahora serán cinco etapas con las que contará: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

La gran diferencia entre las distintas etapas es el aforo.

En Restricción se podrán reunir hasta cinco personas con o sin pase de movilidad. En Transición cinco sin pase de movilidad y diez con pase. En Preparación la cifra asciende a diez sin pase y 25 con pase de movilidad. En Apertura Inicial se podrán juntar 20 personas sin pase y 50 con pase, mientras que en Apertura Avanzada también podrán juntarse 20 personas sin pase, pero con pase de movilidad no hay límites de aforo.


Comparte ✌️

Comenta 💬