¿Moneda de cambio?

Gobierno podría nombrar como notario a juez del caso Luchsinger-Mackay

A fines de diciembre de 2017, la Corte de Apelaciones de Temuco resolvió anular el juicio terminó con la absolución de los 11 imputados por el caso Luchsinger-Mackay

A fines de diciembre de 2017, la Corte de Apelaciones de Temuco resolvió anular el juicio terminó con la absolución de los 11 imputados por el caso Luchsinger-Mackay. La resolución del tribunal de alzada dio paso al inicio de un nuevo juicio oral, con una nueva terna de jueces, compuesta por Rocío Pinilla Dabbadie, Mauricio Poblete Erices y Germán Varas Cicarelli, este último presidente de la instancia.

El segundo proceso contra los 11 imputados dio como resultado la declaración de culpabilidad de tres comuneros mapuche. De acuerdo al Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, José Peralino Huinca, José Trancal Coche y Luis Trancal Quidel son autores del delito de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista.

De acuerdo a un artículo de Radio Universidad de Chile, Varas Cicarelli, juez que presidió la terna que declaró culpable a los tres comuneros,  se encuentra concursando, junto a otros 83 postulantes, por el cargo de notario en la Novena Notaría de Concepción, perteneciente a la comuna de San Pedro de la Paz.

Si bien no se trata de una ilegalidad, el caso tiene algunas semejanzas con el nombramiento realizado por el gobierno de Michelle Bachelet de Luis Toledo, ex fiscal del caso Caval, como notario de San Fernando.

Según informa el portal de Radio Uchile, para que la postulación de Varas Cicarelli continúe, la Corte de Apelaciones de Concepción debe incluirlo dentro de una terna. De estos tres candidatos, el ministro de Justicia y derechos Humanos, Hernán Larraín, debe escoger finalmente al notario.


Comparte 👍

Comenta 💬