Iniciativa se encuentra en su tercer trámite legislativo

Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional si se aprueba ley que regula captura de la jibia

El Gobierno ratificó su postura de apoyo a la pesca industrial en el trámite legislativo -que está a un paso de convertirse en ley-, que regula la captura de la jibia en un 100% de la cuota con potera o línea de mano artesanal, eliminando la pesca de arrastre industrial para este recurso

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Medio Ambiente / Trabajo

0 0


El Gobierno ratificó su postura de apoyo a la pesca industrial en el trámite legislativo -que está a un paso de convertirse en ley-, que regula la captura de la jibia en un 100% de la cuota con potera o línea de mano artesanal, eliminando la pesca de arrastre industrial para este recurso.

El proyecto de ley, que está a la espera del tercer trámite en la Cámara de Diputados, considera multas de 24.000.000 de pesos en caso de vulnerar el cuerpo legal, lo cual, según los gremios industriales, pone en riesgo cerca de 2.000 empleos directos sólo en la región del Biobío.

Por ello, desde el gobierno anunciaron que si se aprueba el paso, lo que le queda a la industria es ir al Tribunal Constitucional. El seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, dijo a Radio Cooperativa que “yo lo dije y lo vuelvo a repetir, fue el propio subsecretario de Pesca de frente a nuestros dirigentes quien dijo que nosotros vamos a recurrir al Tribunal Constitucional porque consideramos que esta medida es inconstitucional”.

“Ahora aquí hay un ejercicio libre de la democracia que fortalece mucho al país también, el Congreso considera que es una atribución de ellos, en el Ejecutivo consideramos que no, por lo tanto las instituciones democráticas funcionan en problemas de este tipo”, añadió Gutiérrez.

El pasado viernes 21 de diciembre los trabajadores de la industria pesquera del Biobío marcharon en Concepción a modo de advertencia para demostrar el malestar existente.

Raúl Morales, presidente de los trabajadores de las plantas de la pesca industrial en el Biobío, Festrach, dijo que “aquí se están dictando proyectos que están perjudicando a los trabajadores de la industria, estamos viendo que acá tenemos puestos de calidad”.

“El presidente cuando postuló se comprometió a mantener los puestos de trabajo y generar muchos más empleos de calidad y nuestros puestos son de calidad, están muy por arriba de la media, por lo tanto nosotros queremos hacer sentir al Gobierno que debe mantener su palabra”, afirmó Morales.

Compártelo

Comentarios