Gobierno se niega a que el Servel pueda proponer proyectos al Congreso

El Servel busca tener iniciativa de ley en el caso de eventuales problemas que se presenten ante las múltiples elecciones que se aproximan.
Publicado en

Chile / Política

0 0


El Gobierno dijo no a la propuesta del presidente del Consejo del Servicio Electoral (Servel) , Patricio Santamaría, de que el organismo tenga iniciativa de ley, tomando en cuenta que el Plebiscito del 25 de octubre es solo el primero de una larga lista de elecciones programadas.

La idea se basan en la posibilidad de que el Servel presente proyectos que corrijan los eventuales problemas que se registren en el camino a los distintos comicios, como por ejemplo, el voto a distancia para los contagiados de COVID-19 en el referéndum convocado para  iniciar un proceso constituyente para generar una nueva Constitución,

Sin embargo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, afirmó que «no estamos de acuerdo» con el planteamiento del Servel, «porque creemos que hoy día esas iniciativas están radicadas, por un lado, en el Congreso y en los parlamentarios, y en el Ejecutivo, como lo dice la Constitución«.

«Al avanzar en iniciativa legal, inmediatamente uno entraría a pensar: ¿por qué no otros u otras instituciones que gozan de autonomía constitucional o que tienen importancia en materia de sus labores que llevan adelante no pueden disponer de esa iniciativa?», señaló.

Ante la negativa del Ejecutivo, el presidente del Servel sostuvo que «siempre los países modernos establecen que sus órganos electorales tengan iniciativa legal, que significa que puedan presentar leyes al Parlamento para los efectos de que se discutan».

«No queremos imponer, pero sí nos gustaría de alguna manera poder presentar estos proyectos de ley», insistió Santamaría, adelantando que «lo vamos a seguir planteando siempre, porque nos damos cuenta de que hay muchas cosas que se pueden corregir y en las que podríamos colaborar de manera mucho más activa«.

Como es habitual, en la Cámara hay opiniones divididas ante la petición. Por una partela bancada socialista y el presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker (DC), mostraron su apoyo a la iniciativa, mientras que desde la UDI, Jorge Alessandri indicó que el Servel no puede pretender tener todo el poder, recordando que ya posee facultades extraordinarias en el marco de la contingencia.

«Ante la falta de alternativa del Gobierno, que se ha cerrado sistemáticamente a un istsema de voto para que la gente vote desde su domicilio, creo que una buena alternativa sería permitirle iniciativa legal al Servel», subrayó el diputado Leonardo Soto (PS).

Mientras que Alessandri manifestó que «el Servel es autónomo constitucional, y si le empezamos a dar capacidad de legislar a un órgano de este tipo evidentemente nos saltamos las reglas».

Con información de Cooperativa.

Sigue leyendo: