Gobierno habría descartado programa de reparación para víctimas de violencia policial

El anuncio del ministro de Interior, Víctor Pérez, causó sorpresa en el seno del Gobierno, desde donde descartaron que haya nuevos planes de reparación de víctimas en carpeta.
Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Hay un programa de reparaciones que va a ser anunciado por el Presidente de la República en los próximos días“, fueron las palabras del ministro del Interior, Víctor Pérez, este domingo al terminar el Tedeum Evangélico en la comuna de Las Condes, cuando fue consultado sobre los acercamientos entre el Gobierno y las víctimas de la represión policial en los meses posteriores al estallido de octubre pasado.

«Siempre ha habido canales abiertos para intentar conversar con las víctimas, y hay algunas que han aceptado ese camino y otras que no», indicó.

Justamente, el anuncio de un programa de reparación se produjo a un mes de que se cumpla el primer aniversario del 18 de octubre y luego de que la Contraloría formulara cargos contra siete generales del Alto Mando de Carabineros, por sus presuntas responsabilidades en el actuar irregular de la policía, durante las manifestaciones del estallido social.

Sin embargo, las palabras de Pérez tomaron por sorpresa no sólo a quienes han sido críticos con el actuar del Ejecutivo, en torno a las violaciones de derechos humanos ocurridas durante la administración de Sebastián Piñera, sino que también sorprendieron dentro del seno del Gobierno.

Según reseñó Diario Universidad de Chile, altas fuentes de Gobierno descartaron que este “anuncio” adelantado por Pérez tenga que ver con un nuevo programa de reparación para las víctimas, sino que más bien con un catastro que están llevando a cabo de las personas que han participado de los programas que ya se han implementado por parte del Ejecutivo -como el anunciado en noviembre pasado por el Ministerio de Salud, en términos de atención a víctimas de trauma ocular, o los de acompañamiento psicológico que ya existen actualmente para víctimas de agresión sexual a través de la Fundación Para La Confianza.

De este modo, más que anunciar un nuevo programa de reparación, lo que haría Piñera sería dar a conocer el recuento de personas que se han visto «beneficiadas» por las iniciativas que ha impulsado su administración.

De acuerdo con Diario Universidad de Chile, el anunció de Pérez también tomó por sorpresa al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

«En el edificio de Morandé 107 se enteraron por la prensa del anuncio que, según el ministro Víctor Pérez, haría el Presidente sobre los nuevos programas que se iban a implementar. Y es que la cartera de Justicia, y sobre todo la Subsecretaría de Derechos Humanos, llevan varios meses trabajando en la promoción de acciones concretas para apoyar a las víctimas, no obstante, no está dentro de los planes de la cartera un nuevo “programa de reparaciones” como lo deslizó el ministro Víctor Pérez», refirió este medio.

Según las fuentes del Palacio de Gobierno consultadas por Diario Universidad de Chile, la declaración de Pérez fue “una salida de libreto”, ante la presión de una opinión pública que exige explicaciones al Gobierno por su falta de atención a las víctimas, como por ejemplo el caso de Fabiola Campillai, quien perdió la visión y el sentido del olfato y el gusto al ser impactada en el rostro por una bomba lacrimógena lanzada por un oficial de Carabineros, el pasado 26 de noviembre.

Así como el de Gustavo Gática, quien el 8 de noviembre del 2019, recibió el impacto de perdigones en sus ojos por parte de Carabineros, lo que significó la pérdida total de visión en ambos ojos.

Imagen

Críticas de organizaciones sociales

Aparte de la falta de credibilidad, el anuncio del ministro Pérez y la supuesta comisión reparadora, despertó críticas desde las organizaciones y agrupaciones que han dedicado los últimos meses al acompañamiento y apoyo tanto para las víctimas de violencia estatal como para sus familiares.

Desde la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular manifestaron sus dudas frente a los dichos de Pérez y el supuesto anuncio.

Desde hace meses, la agrupación se viene reuniendo semanalmente con la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, en una mesa de trabajo que se conformó con el propósito de abordar soluciones en términos de reparación. Y pese a que admiten que ha habido algunos avances, confirmaron que éstos han sido insuficientes y que los dichos del titular de Interior buscan hacer “un lavado de imagen” para un gobierno que no ha sido lo suficientemente enfático ni activo en la búsqueda de verdad, justicia y reparación.

En declaraciones a Diario Universidad de Chile, la vocera de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Marta Valdés, explicó las peticiones que han llevado a la instancia que comparten con el Ministerio de Justicia y los tímidos avances que se han generado.

La idea es que avancen rápidamente los procesos judiciales y las querellas, queremos que haya responsables y que paguen los culpables, porque nosotros bien entendemos que si no hay verdad y justicia, difícilmente va a haber reparación“, sostuvo Valdés. “Estamos viendo también el tema de que mejore la atención a nuestros compañeros, que efectivamente hayan psicólogos y psiquiatras para atenderlos, hoy día es insuficiente la cantidad de profesionales que hay para la atención”, agregó la vocera de la agrupación.

“También queremos hacerles llegar una carta, que le mencionamos y ella estuvo dispuesta, para hacérsela llegar al Presidente de la República y pedirle una reparación de por vida a las víctimas de trauma ocular”, indicó la dirigenta.

Por su parte, los integrantes de Fundación Los Ojos de Chile, que se encarga de acompañar a las personas agredidas por el Estado y a sus familias, en sus procesos de rehabilitación psicosocial, económica y física, consideran que la mayor deuda del Gobierno es la falta de las garantías de no repetición.

En tal sentido, el director ejecutivo de la Fundación Los Ojos de Chile, Matías Vallejos, afirmó que el anuncio del ministro Pérez es “totalmente insuficiente”, frente a la alerta de que se generen nuevas agresiones como lad de fines de 2019.

Esto es totalmente insuficiente, porque todavía no hay un reconocimiento de buena fe de que aquí hay víctimas y victimarios“, sentenció Vallejos. “Como Los Ojos de Chile nos gustaría que pudieran dar la cifra de las personas y denuncias de violencia institucional, esas son cosas que debiéramos estar abordando y no buscando que se les celebre que hay cierta cantidad de personas que han pasado por sus programas de reparación”, insistió el director de Los Ojos de Chile.

«Es lamentable que hayan cientos de personas, si es que esa es la cifra, que hayan pasado por programas de reparación. ¿Cuáles son las medidas para que nunca más tenga que haber este tipo de programas?«, concluyó Vallejos en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile.

Este martes, el ministro Víctor Pérez nuevamente respaldó a la labor de Carabineros frente a la  investigación de la Contraloría General de la República por sus actuaciones en el marco del estallido social.

Estamos seguros que los cargos que ha hecho llegar la Contraloría van a ser desvirtuados”, aseveró el ministro al tempo que manifestó que “Lla seguridad, la tranquilidad de los chilenos está en base a lo que es la acción de Carabineros y esa acción nosotros la queremos fortalecer y respaldar, porque es esencial para los chilenos y chilenas”.

Sigue leyendo :