En las regiones de Coquimbo, Atacama, Antofagasta y Tarapacá

Gobierno usará terrenos fiscales para el emplazamiento de 233 proyectos energéticos

Desde el ministerio de Bienes Nacionales se informó que la entrega de los sitios será a través de concesiones de uso oneroso, en las que el Fisco cobra una renta con boletas de garantías y contratos de concesión de por medio, lo que significa un ingreso para el Estado.

Por Absalón Opazo

02/07/2018

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada / Regiones

0 0


El ministerio de Bienes Nacionales decidió agilizar 233 iniciativas empresariales que se encontraban en carpeta y que solicitaban emplazarse en terrenos que son propiedad del Fisco, entre las regiones de Coquimbo y Parinacota.

Según consigna Radio Universidad de Chile, se trata de proyectos energéticos que buscan integrar cerca de 10.589 MW al sistema interconectado central, con el claro objetivo de entregar mayor capacidad de producción a la gran minería concentrada en estas regiones del país.

Al respecto, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, detalló que la instrucción desde La Moneda es iniciar los trámites y agilizar los procesos de estudio, sea favorable o no la decisión  final.

En ese sentido, las iniciativas deberán someterse a los procesos del Servicio de Evaluación Ambiental, para ver si son o no viables por la cantidad de impactos que podrían provocar en el territorio donde se pretenden emplazar, en términos comunitarios y de uso y afectación de los recursos naturales.

De acuerdo al reporte de la emisora, entre todas las solicitudes se calcula que los terrenos solicitados alcanzarían las 71.457 hectáreas de superficie. Sobre el detalle de los proyectos, se indicó que en Antofagasta se plantean 110 iniciativas, en Atacama 62 y en Tarapacá 35.

Desde el ministerio de Bienes Nacionales se informó además que la entrega de los terrenos solicitados será a través de concesiones de uso oneroso, en las que el Fisco cobra una renta con boletas de garantías y contratos de concesión de por medio, lo que significa un ingreso para el Estado.

Así, lo recaudado va en un 65 por ciento al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, un 25 por ciento directamente a las arcas fiscales, y un 10 por ciento queda en manos del mismo ministerio de Bienes Nacionales.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones