Gobierno y Carabineros tendrán que dar explicaciones ante el Congreso por ataques a comuneros mapuche en La Araucanía

Mientras que en la Cámara de Diputados se comenzaron a recoger las firmas para instalar una comisión investigadora y la Comisión de Seguridad de dicha instancia citó al ministro del Interior, Víctor Pérez y al general director de Carabineros, Mario Rozas, en el Senado pidieron una sesión especial para analizar el tema.
Publicado en

Chile / Portada

0 0


El Gobierno y Carabineros tendrán que dar explicaciones ante el Congreso tras los últimos acontecimientos en La Araucanía, sobre todo tras lo ocurrido el fin de semana cuando grupos organizados de ultraderecha atacaron de forma violenta a los comuneros mapuche de las municipalidades de Victoria, Curacautín, Ercilla y Traiguén .

Hechos que se registraron posterior a la visita que realizó a esta zona el recién nombrado ministro del Interior, Víctor Pérez.

La tensión está lejos parar,  ya que en las últimas horas se reportó una fuerte represión de las Fuerza Especiales de Carabineros  a los comuneros mapuche que marchaban por calles de Collipullí en apoyo a los presos políticos que se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol.

Ante este escenario se encendieron las alarmas en el Legislativo. Mientras que en la Cámara de Diputados se comenzaron a recoger las firmas para instalar una comisión investigadora, la Comisión de Seguridad de esta instancia citó para la sesión de este miércoles al ministro del Interior, Víctor Pérez, y al general director de Carabineros, Mario Rozas, con el fin de que aclaren las dudas sobre el actuar policial.

El presidente de la comisión, Miguel Ángel Calisto, advirtió que “no hay ningún detenido por esta situación, a pesar de los graves daños que se generaron. Condeno absolutamente los cánticos racistas. Chile es un Estado donde la diversidad es una de sus grandes riquezas”.

El legislador añadió que “vamos a citar al ministro del Interior, Víctor Pérez, y al general director de Carabineros, Mario Rozas, a la comisión de Seguridad de este miércoles para que aclaren las dudas en relación con el accionar de las policías durante estos hechos de violencia”, tal y como reseñó La Nación.

«El sábado vimos como un grupo masivo de personas, en pleno toque de queda, actuó de forma extremadamente violenta con toda impunidad. Hicieron barricadas y quemaron dos vehículos, además de agredir a manifestantes que estaban al interior del municipio. Yo me pregunto dónde estaba Carabineros en ese momento, porque parecía que tuvieron mucho tiempo para actuar sin ningún impedimento”, condenó.

De acuerdo con el parlamentario, “no son los tiempos para dejar espacio a que actos de esta naturaleza sucedan, quiero ser enfático en condenar la violencia venga de donde venga y la importancia de generar un plan integral para abordar el diálogo en La Araucanía”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es mapuche-ataque.jpg
Ataque perpetrado por grupos de ultraderecha a una de las municipalidades de La Araucanía.

Comisión investigadora

La convocatoria a la comisión investigadora busca despejar las siguientes dudas: “¿Cómo es posible que en una región donde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dispuesto especial atención al resguardo del orden público y de la seguridad social, pueda organizarse un grupo de civiles para ejecutar actos violentos, vulnerando el toque de queda?.

También prevé aclarar ¿Por qué las fuerzas policiales y de orden público no pudieron detectar a tiempo la ocurrencia de estos actos?; ¿Cuál es el rol del jefe de Defensa Nacional destinado para La Araucanía en los hechos?; ¿Cómo es posible que en la región que posee una presencia policial reforzada, no se haya podido prevenir lo ocurrido? ; ¿Cuáles son los protocolos de las fuerzas públicas y de orden en este tipo de situaciones?, y ¿Qué instrucciones impartió el Ministerio de Interior a través del ministro Víctor Pérez y del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli?”.

En el Senado, en tanto, pidieron una sesión especial para analizar el tema 

Así lo indicó el senador Guido Girardi, quien calificó de “extremadamente delicado y grave” lo que ocurre en La Araucanía y acusó al Gobierno de “buscar una justificación para militarizar» la zona y «aplicar lógica de guerra”, por lo que llamó a restablecer el diálogo en el menor plazo posible.

Girardi, uno de los jefes del comité de senadores PPD, afirmó que el recién designado ministro del Interior “le echó más bencina al fuego”, con declaraciones como que “no hay presos políticos mapuches, en los momentos que llevan una huelga de hambre por estar detenidos por infringir la ley por razones políticas”.

Grupos de derecha atacaron a los comuneros mapuches que se encontraban en varias municpalidades de La Araucanía.

El parlamentario destacó que “lo ocurrido el fin de semana tiene una trascendencia mayor, porque se repiten y perpetúan políticas claramente racistas, discriminatorias y que incitan al odio y la violencia. Es inaceptable que un grupo de civiles haya atacado verbal y físicamente a los comuneros que se habían tomado un municipio. Hemos solicitado que se investigue por qué se detuvo solo a los mapuches en toma y a ninguno de los agresores. Y como bancada del PPD pedimos una sesión especial, la próxima semana, donde estén el ministro y el subsecretario del Interior y los jefes de las policías”.

“Hay que hacer un análisis profundo de lo que ocurre y, al mismo tiempo, respaldamos la comisión investigadora que está solicitando la Cámara de Diputados. Porque no nos parece adecuado que, en la primera visita a la zona, el ministro Pérez Valera no se reunió con las comunidades, ni tuvo un diálogo profundo con los alcaldes, solo estuvo con quienes representan una parte del conflicto”, añadió, citado por El Mostrador.

Desde la bancada de diputados del partido, Ricardo Celis justificó la solicitud. “Debido a los graves hechos sucedidos y a una autotutela mal entendida de mucha gente que participó, he solicitado una comisión especial investigadora sobre estos graves hechos. Nos interesa conocer el accionar de la policía, qué medidas preventivas tomaron, toda vez que hay audios que Carabineros fueron avisados de que iba a ocurrir una acción de esta naturaleza, y además que estamos en un estado de excepción constitucional y esto ocurre en pleno periodo de toque de queda”.

Celis indicó también que planteó se  necesita aclarar “todo el periodo previo de muchos actos de violencia durante más de un mes, sin autores conocidos ni imputados, por lo que es imprescindible conocer el actuar del Gobierno”, dijo.

Sigue leyendo:


Comparte 👍

Comenta 💬