¿Por qué acusan a Pérez Varela de ser el responsable político de la violencia racial contra el Pueblo Mapuche?

Los Lov y Comunidades Mapuche Lavkenche en Resistencia, denunciaron que los ataques perpetrados por grupos de derecha al servicio de los latifundistas obedecen, a la “puerta abierta que dejó el nuevo ministro del Interior, Víctor Pérez Varela, en su visita del pasado viernes a La Araucanía, en la que sostuvo reuniones con sectores antimapuche.
Publicado en

Chile / Mapuche / Política / Portada

0 0


Los Lov y Comunidades Mapuche Lavkenche en Resistencia, denunciaron que los ataques racistas, registrados en fin de semana en La Araucanía, fueron perpetrados por la derecha fascista que opera en la más completa impunidad en varios sectores del Wallmapu; y responsabilizaron al ministro del Interior, Víctor Pérez Varela, de ser el responsable político de estos actos que incluyeron el linchamiento de comuneros y la quema de vehículos y municipalidades.

En un comunicado, rechazaron que Carabineros “dejara actuar a la turba sedienta de rabia racista sin siquiera dispersarlos mientras se desarrollaba el violento desalojo de mujeres e incuso niños mapuche que a esa hora permanecían al interior de la municipalidad (de Curacautín)”.

Recordaron que mientras ocurrían estos hechos en Curacautín, Gloria Naveillan, la vocera de la Agrupación Paz y Reconciliación en La Araucanía (APRA),  un grupo de ultraderecha integrado por latifundistas, agricultores y empresarios forestales de la región, incentivaba a que civiles armados hicieran lo propio en la municipalidad de Victoria, ocupada por las comunidades de Las Cardas y Trangol en respaldo a los presos político mapuche (PPM) que se mantienen en huelga de hambre desde el pasado 4 de mayo.

«Este llamado efectuado por la cara más visible del latifundio racista, como lo es Naveillan, terminó con comuneros heridos tras ser linchados por turbas armadas de palos, todo esto también a vista y paciencia de carabineros y en pleno toque de queda», subrayaron.

Ataque perpetrado por grupos de ultraderecha una de las municipalidades de La Araucanía.

«Pérez Varela es el responsable político«

Plantearon que  las acciones tomadas por los grupos organizados al servicio de los latifundistas antimapuche obedecen, sin duda, a la “puerta abierta que dejó el nuevo ministro del Interior, Victor Pérez Varela, en su visita del pasado viernes a La Araucanía, que incluyó reuniones con sectores antimapuche y una visita a la base de la policía militar en Pailahueque, en donde instó a los alcaldes de los municipios ocupados a pedir el desalojo”. Una situación rechazada hasta ese entonces por los ediles.

Señalaron que varios de ellos incluso habían exigido al gobierno central resolver las demandas de las comunidades movilizadas por la grave situación que afecta a los 27 presos políticos mapuche en huelga de hambre en Angol, Nueva Imperial, Temuco y Lebu.

Pérez Varela es el responsable político de la ofensiva racial desatada en Curacautín y Victoria y de los hechos de violencia y resistencia que le siguieron la zona de Malleco”, afirmaron.

En su comunicado, los Lov y Comunidades Mapuche Lavkenche en Resistencia, recordaron que a dos días de asumir como ministro del Interior,  Pérez Varela advirtió que la violencia aumentaría en la Araucanía, como si estuviera al tanto de los sucesos que iban a acontencer el fin de semana en dicha región.

 “Las sospechas de un ataque concertado no sólo lo entrega el llamado de Naveillan, sino que también el audio que se filtró y que circula por redes sociales en donde un civil, hasta ahora desconocido, solicita permiso a Carabineros para ir a desalojar a los comuneros mapuche que ocupaban las dependencias municipales en Curacautín”.

También condenaron que subsecretario del Interior, Juan Fracisco Galli, culpara al pueblo mapuche de protagonizar actos de violencia, y en cambio guardara un silencio cómplice frente a las agresiones racistas registradas en La Araucanía.

En su declaración,  le alertaron al  Gobierno que todos estos hechos de violencia racial sólo vendrán a agudizar el clima de confrontación que se vive en Wallmapu, “a raíz de la digna resistencia que nuestros hermanos presos realizan en las cárceles del estado exigiendo la aplicación del Convenio 169 de la OIT, tratado internacional firmado por Chile que ningún gobierno, desde su ratificación constitucional en 2009, ha aplicado de buena fe y de manera integra a nuestro pueblo nación mapuche”.

Por tal motivo, responsabilizaron al ministro  Pérez Varela, de las acciones de respuesta que pueda asumir el Pueblo Mapuche frente a los actos racistas y represivos perpetrados en las comunas de Malleco.

El machi Celestino Córdova y los presos políticos mapuche llevan 92 días en huelga de hambre.

También responsabilizaron a Sebastián Piñera, por su negativa a dar respuestas al diálogo que piden los mapuches para resolver de manera política la huelga de hambre que llevan adelante los presos políticos.

“Reiteramos que la única salida a la actual coyuntura es la creación de una mesa de alto nivel político, dirigida desde el gobierno central por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, junto a las vocerías políticas de los presos políticos mapuches en donde se reglamente la aplicación del Convenio 169 en las causas penales en el marco del conflicto territorial que se vive en Wallmapu”, subrayaron en el comunicado.

Sigue leyendo: