Grave: El 61% de la población de la austral Región de Aysén se encuentra bajo «sequía extrema»

Ya son 188 de las 346 comunas del país las que se encuentran con decretos de escasez hídrica, una cifra inédita desde que se creó esta herramienta en el año 2008.

Por Absalón Opazo

11/03/2022

0 0


Esta semana, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) decretó la escasez hídrica para las comunas de Coyhaique y Chile Chico, que juntas constituyen el 61% de la población total de la austral Región de Aysén. Recordemos que en febrero pasado ya se había firmado este decreto para la localidad de Islas Las Huichas.

Con esto, ya son 188 las comunas que se encuentran con esta declaración, que entrega facultades a la DGA y al mismo MOP para autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas cuando los «titulares» no pueden ejercer sus «derechos» de aprovechamiento de aguas.

A nivel de población, más de 8 millones 350 mil personas, el 47,5% de los habitantes de Chile, viven en alguna comuna con escasez hídrica en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, El Maule, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Los decretos de escasez hídrica tienen una duración de 6 meses, pues la condición de sequía se consideraba como «excepcional y extraordinaria». Sin embargo, en el nuevo Código de Aguas, próximo a ser promulgado, el Artículo 314 fue modificado, con lo que se puede extender el período a un máximo de un año, prorrogable sucesivamente.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬