Grave situación en Coyhaique: Decretan cuarta emergencia ambiental consecutiva

Entre los factores que influyen en estas continuas emergencias ambientales están las malas condiciones de ventilación, las bajas temperaturas y el uso intensivo de la leña.

Por Absalón Opazo

30/06/2021

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada / Regiones

0 0


Este miércoles 30 de junio, la ciudad de Coyhaique cumplirá su cuarto día consecutivo con emergencia ambiental, igualando de esta forma la cantidad de episodios críticos constatados durante 2020 en la zona.

Según consignó Radio Cooperativa, pese a que el Ministerio del Medio Ambiente trabaja en planes como el recambio de calefactores en los hogares -para limitar el uso contaminante de la leña-, aún no se han visto resultados concretos pese a su avance en el último tiempo.

Luis Gómez, del Laboratorio Climático del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, declaró a la emisora que «aún faltan opciones por tomar, pero la pregunta es si están funcionando o no las medidas. Uno podría pensar que parcialmente, en el sentido de que ha ido disminuyendo, eso es cierto. Sin embargo, los niveles siguen siendo críticos y peligrosos para la población, por lo tanto, uno podría decir también que no se ha logrado alcanzar la meta que se espera».

El experto recordó que entre los factores que influyen en estas continuas emergencias ambientales están las malas condiciones de ventilación, las bajas temperaturas y el uso intensivo de la leña, sobre todo en la actual temporada de invierno marcada por la cuarentena que rige en la zona, lo que obliga a las personas a permanecer en sus hogares.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones