Greenpeace y comienzo de tronaduras en Isla Riesco: “El país fue engañado desde un comienzo”

“El gobierno queda en muy mal parado con este inicio tronaduras. Si este es el mensaje que el país sede de la próxima Cumbre del Clima de la ONU (COP25) muestra al mundo, entonces La Moneda enfrenta una grave contradicción”.

Con esas palabras se refirió el director nacional de la organización Greenpeace, Matías Asun, al comienzo de las tronaduras en el yacimiento carbonífero Mina Invierno, ubicado en el corazón de la Patagonia. La situación fue calificada como un mensaje que “dinamita” las promesas del gobierno en su plan de descarbonización”.

“El gobierno queda en muy mal parado con este inicio tronaduras. Si este es el mensaje el país sede de la próxima reunión de la COP25 está mostrando al mundo, entonces La Moneda enfrenta una grave contradicción: o apoya con decisión la descarbonización del país o no tiene problema en que se dinamite un pedazo de la Patagonia para favorecer la llegada de carbón a las industrias responsables de las zonas de sacrificio del país”, señaló Asun.

Recordemos que, pese a que Mina Invierno aseguró desde el inicio de sus actividades que no sería necesario el uso de tronaduras, ahora ha insistido en que la utilización de explosivos para remover material es clave para la viabilidad económica del proyecto.

“En otras palabras, el país fue engañado desde un comienzo. Pero no solo eso, sino que para hacer que Mina Invierno siga siendo un negocio rentable, ahora debemos aceptar que, literalmente, vuelen un pedazo de la Patagonia. Resulta completamente inaceptable”, critica Asun.

De acuerdo con el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), máxima autoridad científica en materia climática, sí es posible mantener el aumento de la temperatura global por debajo del umbral de 1.5°C en relación con la era preindustrial (meta acordada por la comunidad global en el Acuerdo de París). Pero, para lograrlo, se debe reducir “a la mitad” las emisiones de gases de efecto invernadero, de aquí al 2030.

Relacionado:  El momento pos-cocina y la Rebelión Social y Popular en curso

Al respecto el coordinador de clima y energía de Greenpeace Andino, Mauro Fernández, recordó que “para el logro de estas metas, en la próxima década, la quema de carbón tiene que reducirse, al menos, un 80 por ciento, el petróleo casi un 40 y el gas un 25. Lo relevante es que el 40% de la electricidad de Chile todavía proviene de la quema de carbón, el mineral más contaminante del planeta. Más carbón es sinónimo de más aumento del nivel del mar, más sequías y más ciudadanos impactados innecesariamente”.

Relacionado:  Chilenos en Argentina denuncian la sistemática violación de DD.HH. en su país

¿Y el territorio? Con sus 500.000 hectáreas, Isla Riesco es la cuarta mayor isla en superficie del país. Se ubica en la comuna de Río Verde y está habitada por 24 especies de mamíferos, 136 especies de aves y sus costas son hábitat predilecto de delfines, pingüinos y ballenas, entre otras especies.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,106FansMe gusta
295,781SeguidoresSeguir
342,570SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos