No quieren repetir el caso de Freirina

Habitantes de San Javier en alerta por instalación de planta con 10 mil cerdos

Los habitantes de San Javier de Loncomilla, región del Maule, se encuentran en alerta ante la instalación de una planta de 10 mil cerdos perteneciente a COEXCA S

Por Felipe Menares

17/04/2018

Publicado en

Chile / Medio Ambiente

0 0


Los habitantes de San Javier de Loncomilla, región del Maule, se encuentran en alerta ante la instalación de una planta de 10 mil cerdos perteneciente a COEXCA S.A. en el kilómetro 25 de la ruta Los Conquistadores, proyecto aprobado en el año 2008 por la Comisión Regional del Medio Ambiente. La planta contempla piscinas anaeróbicas y un embalse para el tratamiento de residuos líquidos, aspecto que tiene preocupados a los vecinos del sector.

Aseguran que en el proceso no se evaluaron los olores ni se consideró a la comunidad con sus usos, costumbres, tradiciones y su relación con el medio. Denuncian que tampoco se tramitaron los permisos sectoriales.

La comunidad también ha detectado potenciales irregularidades de la iniciativa de COEXCA. Entre ellas, el emplazamiento de la planta, puesto que la empresa habría instalado la planta en un sector perteneciente a la comuna de Cauquenes, municipalidad que tendría que haber concedido los permisos de edificación, pero no San Javier de Loncomilla.

Los vecinos denuncian además que la empresa no ha cumplido con la totalidad de trámites para comenzar a operar, como el cambio de uso de suelo, el permiso de la Dirección General de Aguas para obras mayores y el permiso para cambios en los cursos de aguas. La planta contempla un uso aproximado de cinco millones de litros de agua diario.

El temor de los vecinos, dada la cantidad de porcinos y su relación con el medio, es convertir a San Javier en un nuevo caso como el ocurrido en Freirina.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones