Hospital El Pino: Funcionarios de urgencias en “estado de alerta” tras agresiones de usuarios

Desde la Fenats aseguran que el problema de fondo "es la mala calidad de atención que se está dando a la gente debido a la falta de recursos, la falta de personal para atender a los pacientes y la falta de infraestructura".

Por Opazo

Publicado en

Chile / Salud / Sindical

0 0


Vía Sindical

En estado de alerta se encuentran los funcionarios del Hospital El Pino, quienes el lunes recién pasado recibieran una serie de agresiones por parte de usuarios, acusando falta de preocupación y control por parte de la autoridad.

Tal como señaló el jefe de urgencia del recinto, Harz Castillo, los hechos de violencia vividos en el hospital o en las cercanías de este no son nuevos, ya que existen registros de otros ataques de pacientes o acompañantes de estos durante las últimas semanas, además de balaceras registradas en los alrededores del recinto.

Patricia Valderas, presidenta nacional de la Fenats, señaló que el Ministro París no estaría adoptando la responsabilidad en esta situación, delegando las medidas de seguridad de los trabajadores al Ministerio del Interior.

“No hay caso con este gobierno, insiste en criminalizar el descontento social. Se agradece mejorar la seguridad de los recintos, pero el problema de fondo es la mala calidad de atención que se está dando a la gente debido a la falta de recursos, la falta de personal para atender a los pacientes y la falta de infraestructura, que venimos denunciando una y otra vez”, afirmó Valderas, recordando que el tema también se abordó en la Mesa del Sector Público y fue motivo de movilizaciones y paros.

La dirigenta recordó que esta situación se suma a otras que han estado afectando a otros recintos hospitalarios, tales como el Hospital Padre Hurtado y el Hospital San José, donde de igual manera, los funcionarios recibieron agresiones, incluso en uno de los casos con armas de fuego.

Por todo lo anterior, Valeras fue enfática en destacar que no existen protocolos claros respecto a cómo se enfrentará el resto del verano la atención en pandemia, ya que “mientras algunos viajan otros no pueden ir al parque”.

“Los funcionarios de salud han hecho todo lo posible por responder a las necesidades de la población, sin derecho a días de descanso, sin derecho a cuidar su propia salud y la de su familia, atendiendo sin los recursos necesarios, por pura obstinación de las autoridades, que no han querido recurrir a los ahorros de la nación para estos fines”, concluyó la representante de la Fenats.

Compártelo

Comentarios