Chile

Hoy baja la bencina hasta 20 pesos, ¿Y el Transantiago cuando?

ENAP anunció que hoy se registrará una baja en el precio de las bencinas. Justo una semana después de que comenzó a regir la nueva tarifa del transporte santiaguino fijada por un "panel de expertos". El precio que debemos pagar para movernos en la capital es muy alto para una sociedad que en general vive con lo mínimo y que sólo enfrenta alzas pero nunca nos toca la alegría de observar -al menos- una rebaja en el pasaje.

Por Jimena Colombo

08/01/2015

Publicado en

Chile / Portada / Transportes

0 0


bencina

“¡Subió el pasaje/ la bencina bajó/ hay algo que no cuadra/ el gobierno nos cagó!”

Ayer se realizó la primera manifestación del año  convocada por los estudiantes secundarios Cones, respaldados por la Confech y la agrupación de apoderados Corpade. La pacífica movilización llegó hasta el ministerio de transporte para entregar al ministerio de la cartera, Andrés Gómez-Lobo una carta que exige la gratuidad del pasaje escolar. Entre las consignas que gritan cientos de estudiantes y apoderados a coro, la frase que encabeza esta nota calza perfecto con el anuncio que a continuación informamos.

Según informó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), el precio de las bencinas bajará hasta 20 pesos por litro a partir de este jueves. El organismo precisó que el valor de la gasolina de 93 octanos registrará una baja de $19,9, mientras que la de 97 octanos descenderá $17,8 por litro. En tanto, el Kerosene bajará de 14,1 pesos por litro y el Diesel $21,1.

Desde el organismo se indicó que durante el 22 diciembre al 2 de enero se registró una baja general en los precios de los combustibles que derivan del petróleo en el mercado internacional de la Costa del Golfo, lo que se ha derivado en 8 disminuciones consecutivas.

A pesar de esta baja en los combustibles, que ha sido precedida por otras disminuciones en el valor del petróleo en todo el mundo, aquí en Chile un “panel de expertos” ha determinado subir los pasajes del Transantiago y Metro de espaldas al pueblo desde el 1 de enero. Claro, porque más allá de que salgan en TV explicando que el alza se de debe al IPC, dólar y el promedio de los valores registrados durante el año, la sensación del chileno peatón es que otra vez la hicieron y la seguirán haciendo.

Las autoridades no se movilizan en micros ni metro. Con seguridad la mayoría de ellos debe tener autos que a partir de hoy cargarán con un combustible un poco más barato. Y de seguro agradecerán como miles de chilenos que hoy pagarán por una bencina a un mejor precio…y está bien que cada cierto tiempo, aunque sea según la voluntad del mercado, los precios bajen un poco para dar un respiro, ¿Pero cuando esa baja se aplicará al pasaje del transporte público?

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬