Huelga en la UPLA: Trabajadores y funcionarios esperan respuesta favorable a sus petitorios

Una respuesta que permita el traspaso de la contrata a la planta, según lo establece el Estatuto Administrativo, regularizar procesos atrasados respecto a calificaciones y mejorar las condiciones laborales de académicos y funcionarios, es lo que esperan los gremios de la Universidad de Playa Ancha, actualmente movilizados

Por Opazo

Publicado en

Chile / Educación / Sindical

0 0


Una respuesta que permita el traspaso de la contrata a la planta, según lo establece el Estatuto Administrativo, regularizar procesos atrasados respecto a calificaciones y mejorar las condiciones laborales de académicos y funcionarios, es lo que esperan los gremios de la Universidad de Playa Ancha, actualmente movilizados. 

Este lunes 14 de octubre, las autoridades universitarias darán respuesta al petitorio entregado por funcionarios y académicos de la institución. Cabe destacar que la UPLA completó una semana movilizada congregando a funcionarios, académicos y estudiantes de las sedes de Valparaíso y San Felipe.  

Para la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Playa Ancha, AFUP del Nuevo Milenio, Miriam Ortiz Adones, este lunes es clave en el proceso de  negociaciones.

“Soy una de las convencidas que sí vamos a lograr lo que nosotros tanto anhelamos durante años, creo que haremos justicia. Hoy estamos dando ejemplo de fortaleza, de unidad, de respeto. Creo que estamos en una buena senda y esa unidad no se debe perder después de terminada esta negociación que por cierto no ha sido fácil, no ha sido rápida pero sí creo que vamos a salir victoriosos”, recalcó.      

Rodrigo Esparza, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Playa Ancha, AFUPLA, espera que “el rector Sanhueza nos dé claras respuestas al petitorio y que no sean solo buenas voluntades sino más bien acciones concretas. Esto no se trata de doblarle la mano al rector ni a nadie, simplemente queremos lo que por ley nos corresponde, si el rector decide dilatar el petitorio seguiremos en paro porque es ahora o nunca”.    

Desde la academia, Katherine Fuentes Alarcón, presidenta de la Asociación de Funcionarios Académicos (AFA) recalcó también lo crucial de la jornada. “Nosotros buscamos que se reconozca a través del traspaso de contrata a planta la labor comprometida de nuestros docentes con la educación pública, labor que sin duda, se ha ejercido en escenarios complejos de crisis sistemática que han precarizado las condiciones de trabajo, por ejemplo, con exceso de carga académica, inexistencia de planes y políticas que permitan compatibilizar la docencia, el trabajo administrativo, la extensión, la vinculación con el medio y la investigación”. 

Por tanto, agregó que “como cuerpo colegiado esperamos que la autoridad reconozca y valore nuestro rol en nuestra institución y que dé una clara señal que pone fin a la vulneración de los derechos laborales”. 

Dado que las autoridades sostendrán reuniones por separado con representantes de los funcionarios y de los académicos, el martes a primera hora ambos gremios analizarán las respuestas con sus bases para definir la continuidad o término de las movilizaciones.

Compártelo

Comentarios