Incendio en depósito de neumáticos: “Empresa debería ser responsable del tratamiento y de los gastos”

Preocupantes advertencias entregó presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, respecto de los riesgos a los que quedaron expuestas las personas que tuvieron contacto con el humo tóxico emanado desde el incendio que el jueves afectó al acopio de neumáticos de la empresa Famaprisa, ubicada en Camino a Rinconada, comuna de Maipú.

Andrei Tchernitchin

El siniestro obligó la evacuación de personas y la instalación de un radio de seguridad de 500 metros. También se suspendieron las clases en el Liceo Reino de Dinamarca debido a su proximidad con el foco incendiario.

“La exposición al material particulado, en general, produce problemas agudos al día siguiente de la inhalación. El primer día no se notan los síntomas, pero las arterias de mediano calibre se contraen y si hay una placa de ateroma en una arteria coronaria, al contraerse, queda tan estrecho el paso, que se produce una reacción inflamatoria y se genera un coágulo que va a tapar esta coronaria, produciéndose un infarto”, señaló el doctor Tchernitchin.

El médico recordó que “se ha descrito que uno, dos y tres días después de exposición a material particulado PM2,5, aumenta principalmente la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y, en segundo lugar, por enfermedades broncopulmonares, que pueden ser crisis obstructivas, asmáticas o enfermedades infecciosas como una bronconeumonía”.

Respecto de grupos vulnerables, como mujeres embarazadas y menores, señaló que “estos compuestos, cuando llegan al feto o al niño (…) modifican el programa de especialización de estas células, que se caracteriza por determinar número y calidad de los receptores de hormonas y de neurotransmisores, entonces, la célula se equivoca y en vez de decir, por ejemplo, 50 mil receptores por alguna hormona, como insulina, van a formarse demasiados más o muy pocos. Entonces, en un adulto joven, cuando faltan receptores de insulina empieza a desarrollarse la enfermedad diabetes”.

El presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico indicó que niños, mujeres embarazadas y personas de tercera edad, que enfrenten episodios críticos como el que tuvo lugar en Maipú, deben ser evacuados de las zonas afectadas.

“Obviamente, eso es un costo muy alto para el país, pero nosotros suponemos que los culpables de la contaminación, en este caso la empresa que guardaba los neumáticos, debería costear esos costos. Más que multas, debería ser responsable del tratamiento y de los gastos incurridos por ese episodio”, sostuvo Andrei Tchernitchin.

Girardi llama a “tomar medidas de fondo”

Junto al doctor Tchernitchin estuvo el senador Guido Girardi, quien además integra la comisión de Medio Ambiente de la cámara alta. El parlamentario sugirió “tomar medidas de fondo” respecto a las potenciales consecuencias del siniestro y a la fiscalización de depósitos como el siniestrado.

“Por ejemplo, hay que hacer el catastro de bomberos que participaron y hacerles seguimiento, porque ellos se expusieron de forma aguda a contaminantes que son muy tóxicos y cancerígenos”, señaló. Lo mismo propuso para la población expuesta, de manera de “ver cuáles van a ser las consecuencias o la aparición de eventos en salud, como cánceres”.

“No puede ser que tengamos acopio clandestino de neumáticos, que son cerca de dos hectáreas. eso esta visible a la vista de mucha gente, no puede ser que, desde el punto de vista de la ciudad, esto haya pasado en la invisibilidad de lo que son todas las instituciones que tienen atribuciones sobre esta materia”, manifestó.

4,205,942FansMe gusta
129,558SeguidoresSeguir
289,437SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

John Bolton, la peor pesadilla del mundo

“Queda poquísimo tiempo, pero un ataque todavía podría resultar”, escribió John Bolton en un artículo de opinión del New York Times del...

Edición Impresa El Ciudadano