Incendio en Reinaco afecta más de mil hectáreas y destruye tres viviendas

Las autoridades desplegaron un Puesto de Comando Unificado para coordinar las acciones de respuesta El incendio forestal denominado «El Almendro» avanza por el sector Tolpán de Reinaco y ya afectó a más de 1
Publicado en

Chile

0 0


Las autoridades desplegaron un Puesto de Comando Unificado para coordinar las acciones de respuesta


El incendio forestal denominado «El Almendro» avanza por el sector Tolpán de Reinaco y ya afectó a más de 1.200 hectáreas de plantaciones, matorrales y pastizales, según los reportes de medios locales.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró la Alerta Roja para esa comuna, ubicada en la región de La Araucanía, el miércoles 12 de febrero, y este jueves se mantuvo liderando las actividades del Puesto de Comando Unificado que se activó para atender la contingencia.

«Onemí Araucanía se mantiene en Puesto de Comando Unificado coordinando acciones para el combate del incendio El Almendro en la comuna de Reinaco que se mantiene bajo Alerta Roja», indicaron en su cuenta de Twitter.

Empresas CMPC, conocida también como La Papelera, participa en las actividades de combate del incendio con 8 helicópteros, entre ellos un Chinook y un Súper Puma, capaces de descargar 10 mil y 4 mil litros de agua, respectivamente, más de 6 aviones Air Tractor, un avión coordinador y más de 250 brigadistas, reseñó Radio Bio Bio.

Por su parte, el alcalde de Reinaco, Juan Carlos Reinao, precisó que activaron el COE (Comité Operativo de Emergencia) para ir a garantizar la tranquilidad de los vecinos y que los vehículos que se necesiten estén disponibles. «Si es necesaria la evacuación, lo vamos a hacer”, acotó.

Asimismo, el director regional de la Onemi en La Araucanía, Juan Cayupi, explicó que las llamas han destruido al menos tres viviendas. “Se están realizando las evaluaciones de afectación en terreno, puesto que preliminarmente anoche habrían tres casas siniestradas”, dijo.

A su vez, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Julio Figueroa, precisó que el incendio afectó ya más de 1.200 hectáreas de superficie diversa, que obligan a mantener la Alerta Roja.

«Las autoridades confirmaron que 25 familias del sector Tolpán fueron evacuadas, entre las cuales 57 personas se encuentran en el albergue habilitado en la Escuela Nobel Gabriela N°109, ubicado en Ruta 180, en la comuna de Renaico (…) A raíz de este incendio se reportó una persona lesionada, la cual fue trasladada hasta el Cesfam de Renaico», detalló Radio Bio Bio.

Fuentes: Onemi, Radio Bio Bio.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios