Incendio en San José de Penco arrasa con 550 hectáreas: Conaf apunta a presunta intencionalidad

El Conaf descubrió dos nuevos focos a solo dos kilómetros al oeste del incendio principal, lo que hace presumir una intencionalidad. "Es un sector que está contra el viento, por lo tanto no hay ninguna forma que las llamas hayan llegado desde el foco principal, a menos que haya prendido por terceros”, señaló Francisco Pozo, director regional de la institución.

Por Leonardo Buitrago

02/03/2022

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada / Regiones

0 0


Un total de 550 hectáreas han sido consumidas por el incendio forestal que afecta a Penco, en la región del Bío Bío, y que se acerca a las viviendas del sector San José, informó el director regional de Conaf, Francisco Pozo.

“En este momento estamos trabajando con ocho brigadas terrestres, más cuatro aviones cisternas y tres helicópteros, además de la gente de Arauco y CMPC. También los bomberos están trabajando para resguardar las viviendas”, indicó Francisco Pozo, citado por Sabes.Cl.

Esto se debe a que, el Conaf descubrió dos nuevos focos a solo dos kilómetros al oeste del incendio principal, lo que hace presumir una intencionalidad.

“Es un sector que está contra el viento, por lo tanto no hay ninguna forma que las llamas hayan llegado desde el foco principal, a menos que haya prendido por terceros”, señaló el director regional de Conaf.

Para combatir el incendio, se encuentran habilitados un puesto de mando, dos técnicos, cinco brigadas, tres camiones aljibe, seis aviones cisterna, tres helicópteros, entre otros.

https://twitter.com/incendios_CONAF/status/1499036819903684610

De igual forma, se habilitó el avión Hércules C-130, el cual tiene una capacidad de descarga de 15.000 litros de agua, con el fin de retrasar el avance del fuego en apoyo las labores de combate en tierra.

En esa línea, Francisco Pozo sostuvo que el fuego está amenazando de manera directa a viviendas, añadiendo que “estamos solicitando más recurso a nuestra gerencia de nivel nacional”.

Por su parte,  el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, aseguró que “el viento nos ha jugado una mala pasada, eso ha hecho que las estrategias de Bomberos y brigadistas de Conaf no tengan el efecto esperado”.

Respecto de la amenaza a las viviendas de San José, se habla de 35 inmuebles, no obstante, Figueroa indicó que los registros satelitales de Conaf muestran que las llamas pasarán por un costado de las casas, y que debiera ir hacia Tomé.

Sin embargo, no sería necesaria la evacuación por el momento, “aunque tenemos los dispositivo de camiones y contingente municipal y de Carabineros si es que la dirección del viento cambia”, cita BioBio.

Hasta los momentos, se mantiene la alerta roja para las comunas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones