Son casi 60 estudiantes

Incidentes en Instituto Nacional: Alumnos arriesgan expulsión por aplicación de Manual de Convivencia

Alcalde de Santiago aseguró que tienen identificados a quienes participaron en los enfrentamientos con Carabineros. Desde el Centro de Alumnos sostienen que no hay certeza de ello y acusan una estigmatización del estudiantado por parte del rector, a quien le exigen la renuncia.

Por Daniel Labbé Yáñez

08/06/2018

Publicado en

Chile / Educación / Portada

0 0


Las autoridades del Instituto Nacional aseguraron que identificaron a 59 estudiantes del establecimiento involucrados en los incidentes ocurridos en las últimas semanas -donde hubo enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros-, tanto fuera como dentro del recinto, a quienes se les aplicará el Manual de Convivencia por supuestas diversas faltas al reglamento.

El Manual de Convivencia es el documento que norma y regula la relación entre los miembros de la comunidad educativa. Las sanciones estipuladas van desde el «diálogo formativo», para las faltas leves, hasta la expulsión para los hechos considerados como «gravísimos».

“La dirección del Instituto Nacional logró individualizar a un grupo importante de estudiantes del mismo liceo, que participaron, en distintos grados, en los graves incidentes ocurridos tanto fuera como al interior del liceo, que incluso terminaron con ataques de bombas molotov a Carabineros”, explicó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. Junto con ello se les acusa de impedir el ingreso a clases al resto de los alumnos y de «agresiones verbales a profesores y directivos».

Respecto a la toma que mantienen los estudiantes del Instituto Nacional, el jefe comunal confirmó que este jueves ingresó la orden de desalojo.

“No hay certeza de que hayan estudiantes del Nacional implicados»

Vicente Salinas. Foto: Roberto Muñoz

En conversación con El Ciudadano, Vicente Salinas, presidente del Centro de Alumnos, se refirió a la aplicación del mencionado Manual por parte de las autoridades, sosteniendo que “no hay una real certeza de que hayan estudiantes del Nacional implicados en la confección de bombas molotov o en la posesión de artículos necesarios para confeccionarlas”.

Junto con ello, defendió la actual toma del establecimiento, argumentando que esta se llevó a cabo tras una votación que alcanzó un 73% de aprobación, y explicó que una de las principales demandas es la salida del rector Fernando Soto. «Lejos de estar cercana a la comunidad, parece más cercano a las directrices de la Municipalidad de Santiago, que son más bien represivas y han venido a estigmatizar a nuestros compañeros, y no se hacen cargo de las problemáticas que existen en la actualidad”, señaló al respecto el dirigente secundario.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones