INDH actualizó el Mapa de Conflictos Socioambientales de la Región de Los Ríos

A través de un ejercicio colaborativo desplegado con distintas organizaciones de la sociedad civil de defensa socio-medioambiental, se buscó dar visibilidad a las denuncias de afectación y vulneración de derechos.

La sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Los Ríos dio inicio al proceso de actualización del Mapa de Conflictos Socioambientales de esta zona. Se trata de un mapa georreferenciado, donde se muestran las disputas derivadas del acceso y uso de los recursos naturales, y los impactos ambientales y sociales desde la perspectiva de los derechos humanos.

La actualización forma parte de una iniciativa levantada el segundo semestre de 2020, la que, a través de un ejercicio colaborativo desplegado con distintas organizaciones de la sociedad civil de defensa socio-medioambiental, buscó dar visibilidad a las denuncias de afectación y vulneración de derechos que no estaban incorporadas en el Mapa de Conflictos Socioambientales del INDH.

De esa forma, y a partir de un catastro confeccionado por la Cooperativa Conciencia y Desarrollo Los Ríos (CoyDe), la sede regional realizó una serie de entrevistas a distintos actores sociales, comunitarios e indígenas, ejercicio que tuvo como principal objetivo profundizar en la descripción de las situaciones identificadas como “conflictos socioambientales” a partir de los relatos de las mismas personas y comunidades afectadas.

Respecto de este ejercicio y de la importancia de generar acciones que se orienten a garantizar el derecho de todas las personas a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, Sebastián Smart, Jefe INDH Los Ríos, puntualizó que “hemos recibido denuncias de diversas organizaciones de la sociedad civil, respecto de la afectación a los derechos humanos en el contexto de conflictos socio-ambientales”, agregando que “luego del análisis de los antecedentes, hemos decidido incorporar nueve nuevos conflictos al mapa de conflictos socio-ambientales, varios de los cuales se encuentran en proceso de evaluación.

El primer conflicto publicado al alero de este proceso es el localmente denominado “Puerto Chino en Corral”. Este conflicto, surgió cuando en 2017 la Constructora Pacífico Sur SpA inició la tramitación de la construcción de un puerto que requería relleno artificial, además de la construcción de un muelle. Vecinos y vecinas, incluyendo representantes de las Comunidades Mapuche, levantaron su preocupación por el daño ecológico que esto produciría. A la vez, su construcción consideraría espacio marítimo incluido en la solicitud ECMPO (Espacios Costeros Marinos Pueblos Originarios) que realizaron comunidades Mapuche Lefkenche. En la actualidad, el proyecto aún no posee Resolución Ambiental.

Conoce más sobre el conflicto “Puerto Chino en Corral” en el Mapa de Conflictos Socioambientales INDH, o presiona aquí para el link directo.

Compártelo

Comentarios