INDH: Aumentan lesiones oculares por acción de Carabineros

El INDH señaló que las lesiones oculares se han reiterado por la práctica de las fuerzas de Carabineros de disparar perdigones o bombas lacrimógenas directamente al torso y la cabeza de las personas.
Publicado en

Chile

0 0


El pasado 19 de noviembre de 2019 Carabineros anunció el cese en el uso de escopetas antidisturbios para el control del orden público, dada la alta cantidad de lesiones oculares ocasionadas a los manifestantes, pero un informe de Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reveló que se siguen registrando este tipo de lesiones.

El más reciente balance de la institución refleja que la cifra de personas con serias lesiones oculares por la represión policial se eleva a 445, lo que supone un aumento de 18 víctimas con respecto al informe presentado el pasado 31 de enero, lo que muestra que los ataques contra los manifestantes se han mantenido.

Las lesiones oculares han continuado por la práctica de las fuerzas de Carabineros de disparar perdigones o bombas lacrimógenas directamente al torso y la cabeza de las personas, lo cual ha sido denunciado por entidades nacionales e internacionales como una violación flagrante de los derechos humanos.

En el caso de los 445 casos de heridas oculares según el INDH, un total de 411 personas sufrieron lesiones o traumas, pero 34 padecieron el estallido o la pérdida de uno de sus ojos, e incluso de los dos, como ocurrió en los casos de los jóvenes Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, víctimas de brutalidad policial en Chile.

Al respecto, Alexis Aguirre, Coordinador Nacional de Litigios Especializados del INDH, señaló que “como Instituto nos preocupa que durante la segunda quincena de enero continuamos recibiendo denuncias y constatando la existencia de lesiones oculares respecto de personas que ejercían de manera pacífica su derecho a manifestarse”.

“Reiteramos y hacemos nuevamente un llamado a que Carabineros de Chile cumpla irrestrictamente sus protocolos en torno al mantenimiento del orden público, en orden a no generar daños y no producir afectaciones de derechos humanos respecto a personas que se manifiestan de manera pacífica”, sostuvo el abogado.

Además la organización contabilizó en sus observaciones durante las manifestaciones o en las visitas a los centros de salud, un total de tres 765 personas heridas en hospitales, de las cuales dos mil 122 sufrieron disparos de bala perdigones o balines, y al menos 271 resultaron heridas por el impacto de bombas lacrimógenas.

El INDH visitó a 10 mil 365 personas detenidas en comisarías, de las cuales mil 835 denunciaron algún tipo de vulneración de sus derechos, entre ellas 520 por torturas y otros tratos crueles y 197 por violencia de carácter sexual. En tanto la institución ha presentado a lo largo de estos cuatro meses mil 312 acciones judiciales, de las cuales 951 son por torturas y tratos crueles por parte de agentes del Estado.

Cabe destacar que las cifras que ofrece el INDH no corresponde al total de detenciones, heridos o lesionados en el país, sino que incluye solo aquellos datos que sus observadores han podido comprobar en las visitas a centros de salud y comisarias de policía.

Sigue leyendo:


Compártelo

Comentarios