Negro Matapacos causa sensación en el carnaval anti festivalero de Valparaíso

La escultura del Negro Matapacos representa el abandono y el maltrato que ha enfrentado la sociedad chilena
Publicado en

Chile

0 0


El famoso perro “Negro Matapacos” que se ha convertido en un ícono del estallido social, viajó en secreto a Valparaíso para protagonizar una alfombra negra, evento que parodia al glamoroso evento viñamarino, en el marco del Carnaval de la Dignidad organizado por diversas agrupaciones culturales del puerto.

 “Haber traído al Negro Matapacos me genera muchas emociones. Me emociona el entusiasmo y la conciencia de los niños ante lo que representa su figura, porque entienden qué es lo que pasa en Chile. Es también un cambio de energía y esperamos que hoy disfrutemos porque han sido cuatro meses de lucha intensa”, dijo uno de los organizadores del evento, citado por El Desconcierto.

El famoso perro “Negro Matapacos” viajó en secreto a Valparaíso para ser una de las atracciones del Carnaval de la Dignidad organizado por diversas agrupaciones culturales. Foto: El Desconcierto.

La figura del perro negro con un pañuelo rojo en el cuello causó sensación en Valparaíso y se convirtió en una de las mayores atracciones para los niños, adultos y ancianos que buscan fotografiarse con él.

“Todo el mundo tejía historias y fabulaba al pie de la escultura. Incluso, al borde de la cancha de tierra, se instaló un improvisado merchandising de poleras, parches y calcomanías del Negro Matapacos, esperando a algún interesado, mientras en el escenario un cantante de boleros terminaba su interpretación de algunas canciones de Jorge Farías”, reseñó El Desconcierto.

“Cuando llegamos a Valparaíso una chica nos dijo ‘qué bueno que haya venido el negrito de Santiago, porque en Valparaíso no tenemos nada”, recordó Jaime Torres, uno de los creadores del negro Matapacos, quien destacó que sintió la necesidad de explicarle por qué el perro es tan querido.

La figura del perro negro con un pañuelo rojo en el cuello causó sensación en Valparaíso. Foto: El Desconcierto.

“A todos nos han golpeado y nos han vulnerado nuestros derechos. El Negro es de todos porque nos representa a cada uno, por ser mestizos”, señaló.

Este sábado, el Negro Matapacos protagonizará el Carnaval por la Dignidad, el evento de cierre de las actividades, y luego emprenderá rumbo de vuelta a Santiago.

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios