INDH denuncia 11 ataques a memoriales que recuerdan violaciones a los DD. HH.

Las acciones más recientes ocurrieron contra el “Memorial Estancilla” de Valdivia durante las últimas semanas Desde que comenzó el estallido social en Chile, en octubre de 2019, se han registrado al menos 11 ataques a memoriales cuyo objetivo es promover la memoria histórica, la no repetición de las violaciones a los derechos humanos y la […]

Por Marian Martinez

19/02/2020

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Las acciones más recientes ocurrieron contra el “Memorial Estancilla” de Valdivia durante las últimas semanas


Desde que comenzó el estallido social en Chile, en octubre de 2019, se han registrado al menos 11 ataques a memoriales cuyo objetivo es promover la memoria histórica, la no repetición de las violaciones a los derechos humanos y la reparación de las víctimas y sus familiares.

Así se desprende del balance que este miércoles 19 de febrero presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en su cuenta de Twitter. Los ataques principalmente corresponden a destrucción de parte de las estructuras, rayados con mensajes de odio, lanzamiento de objetos e incluso excrementos, reseñó El Mostrador.

Estas acciones, de acuerdo con los datos del INDH, comenzaron el 7 de noviembre del año pasado, cuando en la comuna de Valdivia se destruyeron las placas conmemorativas del memorial ubicado en el Puente Pichoy con el que se conmemoraba el asesinato de 4 víctimas el 12 de octubre de 1973 por agentes del Estado de la dictadura.

Luego, el 18 de diciembre se registraron actos de vandalismo, incluyendo la escritura de mensajes de odio, en el memorial por los detenidos desaparecidos de la comuna San Antonio. Días después, el 31 de ese mismo mes, rayaron con mensajes de odio y le lanzaron excrementos al memorial por los detenidos desparecidos que está ubicado en el Parque Bicentenario de Concepción.

Otros de los sitios afectados fueron los memoriales de La Serena y de Estancilla. Y el primer ataque de este año se registró el 1 de enero de 2020, cuando fue violentada la Casa Memoria José Domingo Cañas 1367, en la comuna de Ñuñoa.

Además, fueron violentados los memoriales por La Vida de Osorno y por Romario Veloz, así como el Mirador de Los Ángeles en Coquimbo y el mural conmemorativo del presidente Salvador Allende, ubicado en la Plaza Acevedo en la comuna Concepción.

Entre los últimos ataques se cuenta el que se perpetró contra la tumba de Víctor Jara, cantautor asesinado por la dictadura, el pasado 16 de enero, mientras que este miércoles 19 de febrero, la sede regional del INDH de Los Ríos denunció un atentado contra el Memorial Estancilla de Valdivia, que ha sido vandalizado en varias oportunidades durante las últimas semanas.

Foto: https://desinformemonos.org/

«El INDH condena la destrucción de este espacio que representa una medida de reparación y nunca más para las víctimas de la dictadura”, dijo Sebastián Smart, jefe regional del organismo defensor de los DD. HH.

Para el INDH es un imperativo ético reprochar este tipo de acciones y propiciar la protección de estos espacios. En su Informe Anual 2018 recomendó a los poderes colegisladores “introducir un proyecto de reforma a la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, que incorpore la figura de sitio de memoria para optimizar los procesos tendientes a garantizar la preservación de estos lugares como espacios de educación en derechos humanos y garantía de no repetición, particularmente de aquellos que se ubican en regiones”, indicaron en una nota de prensa.

Fuentes: El Mostrador, INDH, Radio Bio Bio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬