La autoridad sanitaria realizará fiscalizaciones en las viviendas con personal de Carabineros

INDH ofició a Minsal en defensa de la «inviolabilidad del hogar» en Fiestas Patrias

Lo que se quiere es verificar la legalidad de la acción, en defensa de los derechos humanos de los chilenos quienes estarán compartiendo en familia

Autoridad Sanitaria

Por I P

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Autoridad Sanitaria

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se sumó a las críticas realizadas al Ministerio de Salud (Minsal) por el tema de las fiscalizaciones durante el plan Fondéate en casa, que concede permiso para celebrar las Fiestas Patrias en medio de la pandemia que atraviesa el país.

El INDH ofició a Minsal por la presunta ilegalidad de este ingreso a la morada, tras conocerse este lunes por la vocera de la Seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, y el ministro del Interior, Víctor Pérez, que los fiscalizadores podrían ingresar a viviendas durante las celebraciones de las Fiestas Patrias para verificar que se cumplan las medidas sanitarias en los lugares cerrados. Una visita que, además, estaría acompañada de personal de Carabineros y la Policía de Investigación (PDI).

Este martes 15 de septiembre, a través de las redes sociales, el INDH publicó una infografía titulada «Derecho a la inviolabilidad del hogar«, en donde indican que «en Estado de Catástrofe y de Emergencia Sanitaria, el Estado tiene atribuciones excepcionales y puede limitar solo el derecho de reunión y desplazamiento, para resguardar la salud, vida y seguridad de la población».

En este contexto, explican que «la Constitución de Chile asegura el derecho a la inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada (Artículo 19 N°5)», y agregan que «la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra el derecho a la privacidad (Artículo 12)».

Aseguran que «las autoridades sanitarias y de orden del Estado solo podrán ingresar al hogar de una persona si ésta accede voluntariamente a ello, existe una orden judicial o hay signos evidentes de que se está cometiendo un delito», y agregan que «el código sanitario permite atribuciones excepcionales a la autoridad, pero siempre deben ejercerse respetando los DD. HH. de las personas«, concluyen.

La vocería de Minsal

La seremi, Paula Labra, advirtió que quienes incumplan las medidas sanitarias durante las Fiestas Patrias como ir a segundas viviendas o incumplir con el número de visitantes en los lugares cerrados (5 personas adicionales a las que viven en el hogar), tendrán que pagar una multa de 50 millones de pesos.

Para llevar a cabo esta verificación, Minsal contará con 400 fiscalizadores. “Las personas no pueden negarse a la autoridad sanitaria o a Carabineros”, ya están autorizados para “hacer una resolución de allanamiento, una orden de allanamiento que sale firmada por la autoridad máxima, la seremi, en este caso”, concluyó Labra.

La seremi llamó a la población a denunciar a las personas que no cumplan con las instrucciones de la autoridad sanitaria y para evitar que inescrupulosos se hagan pasar por fiscalizadores, detalló que el personal siempre andará con una chaqueta y su credencial institucional que contiene su nombre y al reverso la firma de la jefatura de Recursos Humanos de la Seremi de Salud, además de un talonario con las actas de inspección.

Fuentes: El Mostrador/INDH/BBCL.