sábado, octubre 19, 2019

INDH presenta recurso por contaminación de planta faenadora de cerdos en El Maule

Malos olores y una proliferación de moscas que afecta el diario vivir de los vecinos de la comuna de San Javier, en El Maule, motivó a que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentara un recurso de protección ante en la Corte de Apelaciones de Talca, para reivindicar los derechos constitucionales vulnerados por la operación de una planta faenadora de cerdos de la empresa Agrícola Coexca.

La acción legal emplaza también a la Superintendencia de Medio Ambiente y al Ministerio de Salud, “por las eventuales omisiones en materia de fiscalización, y para que dispongan medidas de solución por la responsabilidad que les cabría en la vulneración al derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, así como a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, por los episodios relacionados con el funcionamiento de una planta de cerdos que tiene Agrícola Coexca en la comuna de San Javier”, explicó la jefa regional del Maule INDH, Nadia Gutiérrez.

Como argumentos, además del mal olor y las moscas, el INDH consideró los malestares de salud que padecen los habitantes de las comunidades de Sauzal, de la comuna de Cauquenes; y de los sectores de Purapel, Caliboro Bajo, La Puntilla, Quilquilmo y Las Pataguas, de la comuna de San Javier. Estos son: insomnio, dolor de cabeza, náuseas, vómitos e irritación ocular, todo lo cual está presuntamente asociado a las operaciones de la empresa.

La salud mental de las personas también se habría visto afectada. Esto porque que sus vidas han cambiado por completo, debiendo -por ejemplo- mantener sus casas cerradas, sin poder realizar actividades al aire libre. Sufren además problemas de sueño y estrés, entre otros.

Relacionado:  Vicepresidente de Bolivia dice que veto a su participación en aniversario de revista chilena es un “error político”

“Lo que estamos solicitando es la paralización del funcionamiento de la agrícola Coexca o, en su defecto, (se ejecuten) todas aquellas acciones que mitiguen los olores y que, de alguna forma, cesen los episodios de contaminación. También, estamos pidiendo que la autoridad establezca los procesos de investigación necesarios para establecer cuáles son las fuentes y las causas de esta contaminación”, precisó Gutiérrez.

Relacionado:  Diputados aprueban feriados especiales en Temuco e Iquique por visita del papa Francisco

Finalmente, se denunció que la planta se encuentra operando en la zona bajo condiciones completamente diferentes a las informadas en su Evaluación de Impacto Ambiental, que dio origen a la Resolución de Calificación Ambiental en 2008, además de no establecer las medidas de mitigación correspondientes, lo que para los habitantes del sector es una clara muestra de la existencia de actos ilegales.

Fuente: INDH

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,587FansMe gusta
187,982SeguidoresSeguir
295,391SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos