INDH presentó querella por trata de personas migrantes en la cadena de restaurantes Lai Thai

Un chileno y un tailandés, dueños de la cadena restaurantes de comida tailandesa Lai Thai, fueron formalizados este domingo, quedando en prisión preventiva, por el delito de tráfico ilícito y trata de personas

Por Opazo

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Un chileno y un tailandés, dueños de la cadena restaurantes de comida tailandesa Lai Thai, fueron formalizados este domingo, quedando en prisión preventiva, por el delito de tráfico ilícito y trata de personas.

La Sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), asistió a la audiencia de control de detención y formalización, realizada en el 4to Juzgado de Garantías de Santiago. Los sujetos están siendo imputados por el delito de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas con fines de explotación laboral de forma reiterada.

Desde el Instituto informaron que la detención de los imputados fue declarada legal y el Ministerio Público los formalizó a ambos por tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, agregando el delito de tráfico de drogas al imputado chileno.

En este caso, el INDH interpuso una querella contra todos quienes resulten responsables, por el delito de trata de personas en forma reiterada, artículo 411 quarter del Código Penal, cometido en contra de 3 personas de nacionalidad tailandesa. El Cuarto Juzgado de Garantías declaró admisible la querella.

En la querella presentada por el INDH se expresa que los imputados “previa concertación, con ánimo de lucro y de forma reiterada, facilitaron y promovieron la entrada al país de ciudadanos provenientes de Tailandia, concretándose en diferentes días y momentos el ingreso ilegal de 16 ciudadanos de dicho país”. La mayoría de estas personas, debía trabajar en los restaurantes de comida tailandesa de la cadena Lai Thai.

El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de los formalizados, petición que el INDH respaldó respecto de los delitos de trata de personas, enfatizando que la trata es un delito contrario a los derechos fundamentales y la dignidad esencial de la persona humana.

El tribunal acogió esta solicitud y decretó la prisión preventiva de ambos sujetos, estableciendo como plazo de investigación 70 días.


Comparte 👍

Comenta 💬