INDH realiza observación en conflicto socioambiental por expansión portuaria en humedal «Ojos de Mar» de Llolleo

Diversas organizaciones de la sociedad civil han denunciado que la actividad industrial portuaria afecta al ecosistema del humedal, que ha sido nominado como sitio de importancia mundial de aves migratorias.

Por Absalón Opazo

04/12/2020

0 0


Esta semana, funcionarios y funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), sede Valparaíso, realizaron una visita de observación en el conflicto socioambiental ubicado en el sector Humedal “Ojos de Mar” de Llolleo, San Antonio.

El conflicto se arrastra desde el año 2008, cuando la Empresa Portuaria de San Antonio compró los terrenos del Parque DYR, y se vio agudizado cuando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, cedió todo el borde costero a dicha empresa portuaria.

En estos terrenos, aproximadamente 20 hectáreas, se pretende realizar la construcción de estacionamientos para vehículos de alto tonelaje.

Ante esto, diversas organizaciones de la sociedad civil, como la Agrupación Humedal Ojos de Mar de Llolleo, han denunciado que la actividad industrial portuaria, afecta al ecosistema, a la flora y fauna endémica del humedal, nominado como “Sitio de importancia mundial de aves migratorias” al albergar a 100 especies, las cuales corresponden al 23% presentes en nuestro país. Asimismo, se destaca el sitio de nidificación de los cisnes Coscorobas.

Además, existen manifestaciones culturales propias del territorio, como hallazgos de la cultura prehispánica Llolleo, y la pesca de chinchorro, la que busca ser declarada patrimonio inmaterial.

Junto a todo lo anterior, la ciudadanía también se manifestó en contra de este proyecto, principalmente a través del Plebiscito Nacional convocado por la Asociación de Municipios de Chile por la nueva Constitución y Plebiscito con consultas locales, en diciembre de 2019.

Allí, el 97% de los 20.400 sanantoninos y sanantoninas que asistieron a votar, aprobaron en la consulta proteger el Humedal Ojos de Mar, desembocadura, playa, estero y parque DYR, para tener ahí el Parque urbano de la ciudad de San Antonio.

Actualmente, el caso se encuentra en etapa de revisión en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), para conocer el alcance de los daños y mitigaciones que ofrecerán. No obstante, en el Informe Ambiental de la comuna de San Antonio del año 2016, preparada por la Consultora SUR PLAN, se identifica a la actividad portuaria y sus externalidades negativas como un posible conflicto socioambiental para la zona.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones