Dignidad Ahora

INDH se suma a las críticas: El Estado de Emergencia en la Macrozona Sur “es un nuevo fracaso del Estado”

"Es un fracaso del Estado y de la sociedad, en su conjunto, que se comentan asesinatos y otros hechos de violencia y que no se pueda investigar, juzgar ni condenar a los culpables", expuso el organismo en un comunicado.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) calificó como un fracaso de Estado, la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de decretar el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur.

«Es un fracaso del Estado y de la sociedad, en su conjunto, que se comentan asesinatos y otros hechos de violencia y que no se pueda investigar, juzgar ni condenar a los culpables», expuso el organismo en un comunicado.

«También representa un fracaso que el Estado de Chile termine, en los hechos, involucrando a las Fuerzas Armadas en funciones que debieran ser privativas de Carabineros y de la PDI”, puntualizó el INDH.

Esta línea se suma a lo dispuesto por la Contraloría General de la República (CGR, que el pasado 30 rechazó el decreto del gobierno para mantener el resguardo de las FF.AA en la Macrozona Sur.

En esa oportunidad, la Contraloría señaló que “no es posible autorizar mediante un decreto labores de prevención y control de orden público a las Fuerzas Armadas, existiendo otras vías institucionales para dicho objetivo”.

Seguir leyendo: En el día de la Resistencia Indígena: Piñera decreta Estado de Excepción en Macrozona Sur

Piñera justificó el martes la decisión de decretar el Estado de emergencia en cuatro provincias de dos regiones: Biobío y Arauco en la Región del Biobío y Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía, debido a los hechos de violencia que se han registrado en este territorio durante las últimas semanas.

La medida tendrá una duración de 15 días y se podrá prorrogar por 15 días más. De ahí en adelante deberá ser aprobada por el Poder Legislativo.

El organismo planteó que el único camino para enfrentar la grave crisis que se vive en estas regiones es el diálogo.

“Por eso, el INDH apoya los esfuerzos realizados en esa línea por el Centro Nansen para la Paz y las universidades. Así como también los que impulse la Convención Constitucional, que tiene la oportunidad histórica de establecer un nuevo pacto intercultural en que se funde la paz y la justicia en el sur de Chile”, sentenció en el comunicado.


Comparte 👍

Comenta 💬