INDH sobre operativo en Cañete: «Tenemos versiones directas de familiares y víctimas que señalan que no hubo enfrentamiento y fueron heridos en forma completamente arbitraria»

Con relación al caso del comunero asesinado Yordan Llempi, el director del INDH, Sergio Micco, recalcó que hay una serie de hechos “que no quedan claros del relato”, por lo que pidió en forma urgente una reconstitución de escena

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, indicó que han tenido conocimiento de “versiones directas” sobre los sucesos registrados en Cañete la semana pasada que dejaron el saldo de un comunero mapuche asesinado y varios heridos, producto de la acción bélica de infantes de marina y unidades militarizadas de Carabinero

«Estuvimos ahí, estuvimos en la autopsia, hemos tomado declaración a los familiares de Claudio Porma, de José Huenchuleo, estuvimos con el fiscal, con el jefe de la Defensa Nacional, estuvimos en contacto con el ministro de Defensa, del Interior y subsecretarios y gobernadores regionales, es decir, todas nuestras fuentes de información son directas», expresó Micco en una entrevista a diario Cooperativa.

Además, señaló que se entrevistó a familiares, con las víctimas, así como de las personas que se encontraban ese día en Temuco, y manifestaron que no hubo ningún enfrentamiento, y que los heridos fueron “de forma completamente arbitraria”.

«Efectivamente, nosotros tenemos versiones directas de familiares o de las víctimas, de los afectados, que señalan, en el caso de las personas que estuvieron en Temuco, no hubo enfrentamiento. Jamás participaron en ningún enfrentamiento, fueron heridos en forma completamente arbitraria. Esa es la versión de ellos», sostuvo Micco.

Con relación al caso del comunero asesinado Yordan Llempi, el director del INDH recalcó que hay una serie de hechos “que no quedan claros del relato”, por lo que pidió en forma urgente una reconstitución de escena.

«Lo esencial es una investigación pronta y exhaustiva. Los tiempos de la justicia penal no son los tiempos de la paz social y podemos avanzar mucho más por ejemplo desde la investigación sumaria y sobre todo hemos planteado reconstitución de escena, peritajes balísticos, la entrega de los videos corporales, son medidas que podrían ayudar mucho ahora”, puntualizó.

Esta situación, se la hizo saber al jefe de Defensa, debido a que, el asesinato de Llempi, existen una serie de hechos que “son momentos separados y eso nos llama la atención”.

Cabe destacar que, la esposa de Llempi había denunciado que el comunero se encontraba en su domicilio, “cuando los milicos empezaron a disparar como locos y le llegó la bala”.

La indagatoria del caso fue dividida en dos partes: Una indagatoria quedará a cargo del fiscal para causas de Derechos Humanos del Bío Bío, Nelson Vigueras, mientras que la otra será vista por el fiscal para casos de violencia rural, Juan Yáñez.

El fiscal Vigueras asumirá la tarea de esclarecer la eventual participación de agentes del Estado en la muerte de una persona y las lesiones sufridas por, al menos, otras tres, para este fin, estará acompañado por un equipo especializado de la PDI en investigaciones por vulneraciones de derechos fundamentales.

SEGUIR LEYENDO: Operativo Militar en Cañete: INDH investiga versión de que joven comunero no murió en enfrentamiento

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones