Informe de Contraloría: Comisaría Virtual entregó más de 2 mil permisos a personas contagiadas con Covid-19

La Contraloría General de la República informó la detección de varias irregularidades en la página de la Comisaría Virtual de Carabineros, lo que de acuerdo a su investigación, llevó a otorgar más de 2

La Contraloría General de la República informó la detección de varias irregularidades en la página de la Comisaría Virtual de Carabineros, lo que de acuerdo a su investigación, llevó a otorgar más de 2.000 permisos a personas contagiadas con Covid-19. 

El documento del ente contralor reveló que la plataforma de Carabineros presenta falta de interoperabilidad y verificador del RUT para corroborar que los titulares no mantuvieran restricción de movilidad. Esto quiere decir que, por ejemplo, el sitio no contaba con la base de datos del Ministerio de Salud y el registro de personas contagiadas con Covid-19, el detalle de los beneficiados con «indulto conmutativo» de Gendarmería, la base de datos de Rol Único Nacional, ni del Registro Civil o la información Servicio de Impuestos Internos por el giro comercial vigente de los contribuyentes.

«Lo anterior impidió mitigar el riesgo de conceder autorizaciones de desplazamiento a personas que mantenían prohibición de circulación, permitiendo la transgresión del confinamiento dispuesto por las autoridades correspondientes», indica el informe de la Contraloría. 

Además, tampoco contaba con un sistema de verificación de los datos ingresados en el sitio web, con los del Registro Civil, por lo que el organismo contralor solicitó establecer acciones para lograr una interoperabilidad que asegure la validez de los datos.

En específico, Carabineros deberá responder, dentro de 15 días hábiles, por el otorgamiento de 2.208 permisos temporales a nombre de 1.744 personas con Covid-19 positivo, entre el 20 de marzo y 30 de mayo. 

Comentarios