Informe del Colegio Médico establece que el “Comandante Ramiro” está siendo torturado

El documento sostiene que la condición en la que se mantiene al ex guerrillero "supera el límite establecido en materia de aislamiento".

Este martes se dio a conocer un informe realizado por el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico (Colmed), el cual consigna la vulneración de derechos fundamentales del ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Mauricio Hernández Norambuena.

El pasado 18 de octubre un equipo de profesionales ingresó a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) para realizar una evaluación médica al combatiente conocido como “Comandante Ramiro”. El peritaje fue solicitado por el detenido y sus familiares, en coordinación y presencia del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). 

En el documento dado a conocer esta jornada por El Desconcierto señala que «Hernández Norambuena desde su regreso a Chile lleva al día del cierre de este informe 139 días en reclusión en condiciones de aislamiento total y que venía a cumplir con similares condiciones de aislamiento por 17 años (6205), es decir, supera el límite establecido en materia de aislamiento (15 días) en 9,2 veces con respecto a lo sufrido en Chile, pero en aproximadamente 413 veces lo experimentado en Brasil».

Dicho esto, los cinco profesionales del Colmed que firman el informe sostienen que la condición en la que se mantiene al ex FPMR «constituye una forma de tratos crueles, inhumanos y degradantes. Además, concordamos adicionalmente, que se trataría de una forma de tortura».

Cabe recordar que el 6 de enero pasado la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones, frente a un recurso de amparo interpuesto por el abogado de «Ramiro», Alberto Espinoza, en contra de Gendarmería, señaló que el “régimen carcelario de máximo seguridad y segregación total al que se sujeta a Hernández Norambuena es una decisión de carácter técnica, determinada por la recurrida teniendo en cuenta sus antecedentes judiciales”.

Compártelo

Comentarios