es Spanish

Informe PDI: Bala que mató a Catrillanca no cambió su trayectoria

El coronel (r) de Carabineros, Jorge Contreras; el ex jefe del GOPE de La Araucanía, mayor (r) Manuel Valdivieso; el ex cabo segundo Gonzalo Pérez; y el ex abogado de la institución uniformada, Cristian Inostroza Quiñiñir. Estas cuatro personas son los nuevos formalizados por el caso Catrillanca, cuya situación está siendo revisada en una audiencia realizada este viernes en el Juzgado de Garantía de Collipulli.

Otra materia de análisis en la instancia concierne a un “informe de avance” redactado por la Brigada de Homicidios de Temuco de la PDI, documento que establece que la bala que se alojó en el cráneo de Camilo Catrillanca, durante un operativo policial el pasado 14 de noviembre, no sufrió un cambio de dirección, aun cuando rozó una goma adherida en la parte trasera del tractor que conducía el joven mapuche junto al adolescente M.P.C.

Impactos de bala en el tractor

Según reveló La Tercera, el documento indica que “se procedió a efectuar una trayectoria de vuelo para dicho impacto, para lo cual se utilizó un láser astronómico, el que fue colocado a una distancia aproximada de 15 metros, en un trípode a una altura de 1,50 metros (altura estimativa para tiro táctico), y considerando a una persona de una altura de 1,70 m, similar a la de señor Camilo Catrillanca, sentado en el tractor y conduciendo agachado”.

El informe señala que ahora se busca examinar el fusil utilizado por el sargento (r) Carlos Alarcón, uno de los que disparó el día del asesinato, con el fin de “establecer la disipación de velocidad y consiguiente disminución de energía” del proyectil, luego de impactar con la goma.

Esto último, precisa el informe de la PDI, “podría explicar el comportamiento del proyectil al impactar la cabeza de Camilo Catrillanca, sumado a que el proyectil balístico al impactar una goma, si bien no habría cambiado notoriamente de trayectoria considerando la distancia que existe entre la amarra y la cabeza, sí es posible que haya cambiado la estabilidad del mismo, lo que habría provocado que el proyectil haya impactado el cuero cabelludo con la punta desplazada de su eje giroscópico”.

Fuentes anónimas citadas por LT, explican que la bala solo perdió velocidad, pero no la trayectoria en que viajaba. De confirmarse esto último, se validaría la tesis de la Fiscalía, que sostiene que los funcionarios de Carabineros dispararon a Catrillanca de manera directa.

Facebook Comments

4,250,623FansMe gusta
173,301SeguidoresSeguir
292,025SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Unicef advierte por control preventivo a menores de edad: Es un...

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) rechazó el avance del proyecto de ley que amplía el control preventivo de identidad para...
- Advertisment -