Dignidad Ahora

Informe Poo 2: El análisis comparado en materia ambiental de presidenciables de Unidad Constituyente

Si bien los programas de la centro izquierda abordan el tema medio ambiental con diversos grados, siendo los más completos dentro de este análisis los de Narváez y Provoste, se extraña una profundización en el abordaje de la Crisis Climática y Ecológica con medidas más estructurales para enfrentar el desafío y peligro de que la temperatura del planeta se eleve a 1.5 o 2 grados.

Por Pamela Poo Cifuentes

1- Breve análisis

El presente análisis se basa en los programas publicados en las páginas web de las candidatas y candidato al 18 de agosto de 2021. Se analizaron los programas de las candidatas y candidato de la centro izquierda correspondientes a Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PRSD), quienes vivirán el próximo domingo la consulta ciudadana de Unidad Constituyente.

Los tópicos analizados desde una óptica ambiental fueron Biodiversidad, Transporte, Empleo Verde, Ciudades Verdes, Cambio Climático, Minería, Agua y Glaciares, Institucionalidad Ambiental, Energía, Transición Justa y Zonas de Sacrificio, Residuos y Acuerdo de Escazú.

Se concluye que tanto Yasna Provoste y Paula Narváez, tienen programas bastante trabajados, ya que cuentan con medidas en todos los tópicos analizados a diferencia de Carlos Maldonado, que solo centra en algunos. A su vez, mencionar que la candidata Narváez cuenta con medidas más globales con menos bajadas que la candidata Provoste.

Se concluye también, que Yasna Provoste tiene como fuerte en su programa temáticas centradas en el cambio climático, agua y energía, su contendora Paula Narváez, desarrolla de mejor modo los aspectos de biodiversidad, energía y residuos. Por su parte Carlos Maldonado tiene mayormente desarrollado los aspectos de cambio climático y agua, pero muy por detrás de las candidatas mencionadas anteriormente.

A su vez se destaca que todos presentan medidas en torno a la biodiversidad, a través del impulso al proyecto de ley que Crea el Servicio de Biodiversidad. En cuanto a transporte las candidatas se centran en la electromovilidad y el candidato Maldonado innova presentando un impulso al transporte ferroviario.

Las candidatas Provoste y Narváez, presentan medidas para impulsar empleos verdes y ciudades sustentables. Sobre cambio climático tanto Provoste, Narváez y Maldonado presentan medidas en torno ha dicho tópico, tanto en mitigación como en adaptación, se destaca el compromiso de las 2 candidatas por adelantar la carbono neutralidad al año 2040.

Sobre agua, las candidatas Provoste y Narváez y el candidato Maldonado coinciden en las medidas de establecer el derecho humano al agua, la protección de glaciares e infraestructura. Provoste profundiza en el desarrollo de medidas con bajadas en torno al tópico. En cuanto a institucionalidad ambiental, las candidatas coinciden en la reforma al SEIA y el fortalecimiento de la SMA, en este tópico el candidato no presenta medidas.

En materia de energía, las candidatas Provoste y Narváez, presentan un desarrollo importante, las que van desde el adelanto del cierre de termoeléctricas a carbón, leña, el impulso de las energías renovables, como también medidas que abordan la pobreza energética. Por su parte Carlos Maldonado, plantea la descarbonización de la matriz, pero no indica plazos al respecto. Tanto las candidatas como el candidato plantean el impulso de una industria del hidrógeno verde.

Sobre las zonas de sacrificio, Paula Narváez es tajante al colocar en su programa el fin de dichas zonas, en el caso de Yasna Provoste, se plantea un fondo para recuperación ambiental de estas y Carlos Maldonado indica que dichas zonas no debiesen existir, pero no plantea medidas sobre las zonas de sacrificio existente.

En cuanto a residuos, las medidas de Narváez y Provoste van en la misma dirección teniendo como meta tener basura cero, siendo más completa la propuesta de Narváez que a su vez incluye dentro de las medidas al sector de los Recicladores de Base. Carlos Maldonado no presenta medidas sobre residuos. Por último, se destaca que las candidatas y candidato mencionan el compromiso por firmar el Acuerdo de Escazú.

2- Comentarios

Si bien los programas de la centro izquierda abordan el tema medio ambiental con diversos grados, siendo los más completos dentro de este análisis los de Narváez y Provoste, se extraña una profundización en el abordaje de la Crisis Climática y Ecológica con medidas más estructurales para enfrentar el desafío y peligro de que la temperatura del planeta se eleve a 1.5 o 2 grados.

En esta línea no existen muchas medidas de preparación para la ciudadanía que permitan enfrentar un mundo que estará en permanente crisis, como también en materias de otra índole, pero relacionadas con la dicha realidad que habrá que enfrentar como por ejemplo en tópicos como salud, migración climática y actividades económicas que no se debieran realizar.

En cuanto al tópico minería, si bien hay medidas en los 3 programas, sobre dar una mirada desde lo público, continua en el senda o lógica de una mirada global Norte-Sur, en donde el rol del país continuará siendo la explotación minera de Cobre y Litio, para abastecer a los centros globales que requieren de dicho bien no renovable de la naturaleza.

Lo anterior es de extremo cuidado, ya que se requiere repensar el rol de la minería de forma estratégica que permita establecer una transformación socioecológica y porque no pensarlo en una senda de otros desarrollos o posdesarrollo que repiensen la lógica que hasta ahora se ha ido instalando, esto debido a que esta actividad se desarrolla en ecosistemas frágiles como también se asocia a otros temas que generan impactos como las desaladoras, destrucción de glaciares, emisiones, extracción de agua de mar, alta demanda por energía, la nula disminución de agua fresca e impactos culturales, sociales y económicos en los territorios donde esta se instala.

Cuadro comparativo de los programas presidenciales en materia medioambiental de Paula Narváez, Yasna Provoste y Carlos Maldonado:

Pamela Poo Cifuentes.

Polítóloga, Magíster en Sociología.


Comparte 👍

Comenta 💬