Ingresan propuesta de norma constitucional para incluir demandas de personas en situación de discapacidad en la nueva Carta Magna

“Esperamos que esta nueva constitución sea el instrumento que garantice y resguarde los derechos fundamentales de personas con discapacidad y otros grupos de especial protección, como también lo son las personas mayores y que también estamos trabajando para esto”, señaló la constituyente Adriana Cancino.

La constituyente Adriana Cancino Meneses, única representante en situación de discapacidad dentro de la Convención, presentó el miércoles una propuesta de norma constitucional para poder incluir las demandas y respeto de los derechos de esta comunidad en la nueva Carta Magna.

La iniciativa incluye los requerimientos y visiones de personas con discapacidad, cuidadoras(es), especialistas y la sociedad civil mediante encuentro participativos a lo largo de todo el país. Asimismo, incluye las propuestas presentadas por diversos colectivos.

“Me llena de orgullo y felicidad ver el resultado del trabajo ciudadano y participativo que realizamos, y que está reflejado en esta propuesta de norma desde el “Nada sobre nosotros, sin nosotros”, señaló Cancino al exponer la norma, consignó La Neta.

“Esperamos que esta nueva constitución sea el instrumento que garantice y resguarde los derechos fundamentales de personas con discapacidad y otros grupos de especial protección, como también lo son las personas mayores y que también estamos trabajando para esto”, señaló Cancino, quien es profesora y secretaria de la Agrupación de Discapacidad de Nancagua.

La propuesta contempla dos artículos para ser agregados a la capítulo o título de Derechos Fundamentales en la nueva Constitución. Sin embargo, en materia de cuidados, Cancino explicó que se profundizará a través de una norma especial. Asimismo, anunció la promulgación de otra iniciativa de norma que abarca el tema de personas mayores.

La propuesta de norma constitucional, contó con el apoyo de los distintos sectores políticos, menos de la extremaderecha.

El proyecto fue presentado con las 16 firmas necesarias y un anexo simbólico, con el apoyo de otras convencionales, visibilizando la adherencia transversal sobre la temática.

Entre los constituyentes presentes en la instancia, entre ellos Benito Baranda (independiente), Manuel José Ossandón (RN) y Malucha Pinto (PS).

Según el documento presentado por la convencional – quien padece de pérdida auditiva – se tomó como guía las Cartas Magnas de diferentes naciones como Panamá, Uruguay, México, Brasil, Argentina, Costa Rica, Colombia, entre otros países.

Desde su trabajo en la biblioteca del Liceo Juan Pablo II de Nancagua, la convencional de 58 años ha desarrollado proyectos para brindarle estabilidad y atención a las personas con discapacidad.

Desde su espacio promovió proyectos para incentivar la lectura, a través de la Universidad del Biobío y en 2019 fue reconocida como la Mejor Encargada de Bibliotecas de la región de O’Higgins.

Con esta propuesta, Cancino levanta la voz por los casi tres millones de personas con discapacidad de nuestro país.

Lea el proyecto completo aquí.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones