Gobierno Regional y Fundación Trascender

Inician segundo ciclo de escuelas de liderazgo para mujeres y dirigentes sociales de la Región del Biobío

Son cuatro cursos presenciales en las comunas de Mulchén, Cañete, Coronel y Cabrero, que inician el 18 de marzo, con una duración de 12 sesiones a realizar los días sábado.

Por Wari

15/03/2023

Publicado en

Chile / Educación / Género

0 0


Con 82 líderes sociales ya certificados, el Gobierno Regional del Biobío iniciará en marzo el segundo ciclo de escuelas de formación para dirigentes y mujeres en política. La iniciativa es ejecutada por Fundación Trascender, en colaboración con las  Fundación Honra y Corporación Colectiva, en las comunas de Mulchén, Cañete, Coronel y Cabrero, en la Región del Biobío. La primera de las cuatro comienza el sábado 18 de marzo.

Se trata del segundo ciclo de un programa denominado “Fortalecimiento del Liderazgo Social y de Mujeres”, financiado por el Gobierno Regional del Biobío, y cuya primera versión se desarrolló entre octubre de 2022 y enero de 2023 y en el que Fundación Trascender actuó como ejecutor del proyecto, coordinando a todos los involucrados así como los contenidos de la escuela de liderazgo social. 

Al respecto, Simón Acuña, jefe de División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, destacó que “lo que buscamos es apoyar a decenas de hombres y mujeres que, desde sus barrios, encabezando diversas entidades, como juntas de vecinos, clubes o asociaciones, entregan su dedicación y compromiso para representarlos de la mejor forma, en paralelo a sus compromisos laborales y familiares. Se trata de verdaderos embajadores y gestores que pueden acceder a nuevos conocimientos, herramientas que le permiten crecer, ampliar sus ámbitos de gestión y compartir sus experiencias con quienes representan”.

“Estas escuelas son relevantes para el contexto de constante cambio. Un espacio no solo de aprendizaje de los contenidos facilitados por Fundación Trascender, sino que un intercambio de diversas realidades territoriales y organizacionales, donde todo está pensado para que un aprendizaje vivencial de los dirigentes les permita identificar nuevas estrategias para el trabajo que realizan en sus comunidades. Invitamos a todos líderes y lideresas sociales para postular a estos talleres y participar de un espacio de aprendizaje presencial, con énfasis en la adaptación a los tiempos de cambio y crisis”, destaca Milton Neira, director regional Zona Sur de Fundación Trascender. 

LAS ESCUELAS QUE VIENEN EN MARZO

La Escuela de Participación de Mujeres en Política en Coronel está abierta para mujeres representantes de organizaciones sociales de toda la Provincia de Concepción. Esta iniciativa busca entregar herramientas que permitan desempeñar un rol activo y relevante en la discusión en torno a la inclusión social y la participación ciudadana. Serán 12 sesiones los sábados de 10 a 14 horas, a contar del 18 de marzo. Las postulaciones son hasta el 8 de marzo en este link: https://forms.gle/sRNg53a16x1xGasi8

La Escuela de Liderazgo Social en Cañete, abierta para dirigentes de organizaciones sociales de la Provincia de Arauco, tendrá 12 sesiones los sábados de 10 a 14 horas, a contar del 25 de marzo. Las postulaciones son hasta el 15 de marzo en este link: https://forms.gle/RXPg5LhRcCkDr6Hc8

El cuarto taller es la Escuela Participación de Mujeres en Política en Cabrero, cuya convocatoria está abierta para mujeres representantes de organizaciones sociales de toda la Provincia del Biobío. Serán 12 sesiones los días sábados de 10 a 14 horas, a contar del 22 de abril. Postula hasta el 12 de abril en este link: https://forms.gle/uLPeHJ67b7RmEXLh7

El último será una Escuela de Liderazgo Social en Mulchén, pensada para dirigentes de organizaciones sociales de la Provincia del Biobío y tiene por objetivo entregar herramientas que permitan desempeñar un rol activo y relevante en la discusión en torno a la inclusión social y la participación ciudadana. Esta inicia sus clases el 22 de abril, y las inscripciones cierran el día 12 de abril.

Serán 12 sesiones los días sábados de 10 a 14 horas. Las postulaciones para este taller son en este link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe6u9sYsJKMyMNLJzqzHJ0xibEouywwBr-q2UWkFW6Aw_0L0A/viewform

Para facilitar la asistencia de las personas interesadas, todos los talleres contarán con servicio de guardería infantil y comida de cortesía.

AVANCES DEL PRIMER CICLO

El pasado 25 de enero se realizó la ceremonia de certificación del primer ciclo de este programa, el que contó con la participación de dirigentes de organizaciones comunitarias de las comunas de Penco, Los Ángeles y Arauco -que fueron las comunas sede- pero también de  las comunas de Nacimiento, Talcahuano, Chiguayante, Hualpén, Concepción y Curanilahue.

“A través del diálogo, la participación y la reflexión colectiva en torno a la naturaleza transformadora de los roles que líderes y lideresas ejercen en sus comunidades”, explica Milton Neira.

“Para mí siempre ha sido lo más importante educarme, y como mujer por sobre todas las cosas, porque siempre vi una escasez [de oportunidades] para que la mujer pudiera participar en política, educación y más en nuestros territorios, por eso me di ánimos y me dije ‘tengo que participar de esto’”, reconoce Cintya Palencia, una líder territorial perteneciente a pueblos originarios de Laraquete.

Por Gwendolyn Ledger

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬