Desde 2017 se han encontrado 70 ejemplares sin cabeza

Inquietante aumento de tortugas decapitadas en Arica: podrían desaparecer en dos años

Desde el Sernapesca señalaron que podría deberse a un predador natural, como lobos marinos. Sin embargo, las organizaciones ambientales de la zona descartaron haber encontrado indicios que avalen esa hipótesis.

Por Felipe Menares

08/06/2018

Publicado en

Animales / Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


10 días, 10 tortugas decapitadas. El estremecedor hallazgo se ha producido en el sector La Puntilla de playa Chinchorro, el principal balneario de Arica. Según un artículo publicado por Las Últimas Noticias, entre 2017 y lo que va de este año, se han contabilizado 70 ejemplares sin cabeza del tipo Verdes del Pacífico (Chelonia mydas) y Olivácea (Lepidochelys olivacea).

De acuerdo a unas fichas elaboradas por el Ministerio del Medio Ambiente, la tortuga verde se encuentra en peligro de extinción, mientras que la olivácea está clasificada como vulnerable, por lo que sólo puede ser capturada o cazada con un permiso especial de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

En conversación con LUN, Patricia Zárate, miembro del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y presidenta del Grupo de Tortugas Marinas de Chile, señaló que “se requiere un examen minucioso a los animales varados, es decir, realizar la necropsia para descartar señales evidentes de causa de muerte”.

Desde el Estado han señalado que una de las hipótesis probables es que los reptiles estén siendo atacados por predadores naturales, como lobos marinos. «El año pasado tuvimos la suerte de encontrar una tortuga muerta, pero en buenas condiciones para hacerle una necropsia en la Universidad Arturo Prat de Iquique. Esa investigación indicó que las heridas correspondían al ataque de un predador natural”, explicó Gabriel Inostroza, director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Campaña de la ONG TortuArica

Sin embargo, Patricia Zárate precisó que «hasta la fecha, no tenemos conocimiento de que los lobos estén atacando a las tortugas vivas para alimentarse”. A su vez, Katherine Ramírez, bióloga marina de la ONG TortuArica, quien ha encontrado tortugas sin cabeza, descartó haber observado «marcas en todo el cuerpo, como aletas y cabezas desgarradas”.

Días atrás, la ONG Tortugas Marinas Arica advirtió al concejo municipal de la ciudad que los reptiles están en riesgo de desaparecer en un plazo de dos años. Si en 2016 se encontraron dos animales decapitados, en 2017 hubo 54.

«Los estudios realizados por la Universidad Arturo Prat hablan de 400 ejemplares (en la zona). Ya llevamos 90 desaparecidas o muertas, por lo que, si sigue una tasa de 10 casos por mes, que es lo que se genera actualmente, hablamos de un par de años (para su extinción)”, advirtió Rodrigo Naranjo, secretario general de la organización, según consigna una nota de Cooperativa.

En tanto, el alcalde de la “ciudad de la eterna primavera”, Gerardo Espíndola, sostuvo que los numerosos hallazgos pueden deberse a “una acción directa del hombre que las mate, que pasen con máquinas o embarcaciones, o también puede tener responsabilidad al haber ‘domesticado’ al lobo marino que hoy ataca a las tortugas… Nuestra responsabilidad es saber cómo las protegemos; tenemos que buscar las causas para saber qué mecanismos nos permiten defenderlas”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬