Por unanimidad

«Insuficiencia e incapacidad del Estado»: Aprueban conclusiones de comisión investigadora por Quintero-Puchuncaví

Según concluye el informe, “es imposible no atribuir una responsabilidad al Estado de Chile por una evidente falta de servicio histórica en la zona, lo que se ve reflejado en omisiones y acciones tardías en la protección de la salud de las personas y el medio ambiente”.

Por Felipe Menares

24/01/2019

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime el informe de conclusiones de la comisión investigadora por la contaminación de Quintero, Puchuncaví y Zonas de Sacrificio, instancia impulsada luego de los reiterados episodios de intoxicación masiva por presencia de químicos contaminantes en el aire de la costa norte de la región de Valparaíso.

Según concluye el informe, “es imposible no atribuir una responsabilidad al Estado de Chile por una evidente falta de servicio histórica en la zona, lo que se ve reflejado en omisiones y acciones tardías en la protección de la salud de las personas y el medio ambiente”.

En este sentido, el documento establece que “el hecho que las autoridades no ofrezcan a los habitantes afectados un resultado positivo y oportuno, revela la insuficiencia e incapacidad del Estado de Chile y la falta de voluntad política de los gobiernos de turno para hacer frente a lo que estaban llamados precisamente a evitar, prevenir y resolver”.

Por ejemplo, en cuanto al fallido plan de descontaminación atmosférica para Quintero y Puchuncaví, objetado por Contraloría el diciembre de 2017 por no ajustarse a derecho, la comisión investigadora situó la responsabilidad en los ex ministros del Medio Ambiente Pablo Badenier Martínez y Marcelo Mena Carrasco, con sus respectivos subsecretarios Marcelo Mena Carrasco, Cristián Gutiérrez Pangui, Jorge Canals de la Puente y los jefes de la División de Calidad del Aire, Germán Oyola Fuentes y Andrés Pica Téllez.

Al respecto, el diputado Diego Ibáñez (MA), presidente de la comisión investigadora, señaló que “el ex ministro Badenier y el ex ministro Mena fueron absolutamente negligentes. De hecho, mena no compareció ante la comisión investigadora, tampoco respondió las solicitudes que se le hicieron por escrito”.

Diego Ibáñez

El informe también tuvo observaciones respecto de la actuación del gobierno de Sebastián Piñera una vez detonada la crisis, en agosto de 2018. “Esta Comisión no comparte la decisión de haber suspendido las clases en lugar de haber tomado medidas para disminuir o suspender la actividad industrial que podía originar la contaminación”, se lee en escrito.

Para Ibáñez, “hoy quien tiene la responsabilidad es el presidente Sebastián Piñera, porque varias de estas iniciativas son de su exclusiva competencia”. El parlamentario agregó que “es muy necesario homologar la norma ambiental chilena, que está al servicio de las grandes empresas contaminantes, al estándar internacional”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones