Intervienen con proyecciones lumínicas el Río de las Almas Mapuche, donde empresa noruega pretende instalar hidroeléctricas

La empresa estatal noruega Statkraft pretende emplazar sus proyectos hidroeléctricos Osorno y Los Lagos en el río Pilmaiken (Golondrina), colindante al centro ceremonial Ngen Kintuantü, junto al cementerio Maiwe y el estero Mencahue, correspondiente a las comunidades Mapuche Williche del Füta Willi Mapu (Gran territorio del sur), quienes llevan más de 10 años de resistencia contra Statkraft

Por Absalón Opazo

17/08/2020

Publicado en

Artes / Artes Visuales / Chile / Mapuche / Portada / Pueblos

0 0


La empresa estatal noruega Statkraft pretende emplazar sus proyectos hidroeléctricos Osorno y Los Lagos en el río Pilmaiken (Golondrina), colindante al centro ceremonial Ngen Kintuantü, junto al cementerio Maiwe y el estero Mencahue, correspondiente a las comunidades Mapuche Williche del Füta Willi Mapu (Gran territorio del sur), quienes llevan más de 10 años de resistencia contra Statkraft.

En respuesta a ello, la Corporación Cultural Ambiental Traitraico, junto con Delight Lab (Estudio de arte), en diciembre de 2019 realizan una serie de acciones, como la obra de intervención lumínica socioambiental “Ngen Kintuantü, fuerza espiritual que busca el Sol”, realizada con el permiso de los lof en resistencia de Pilmaiken.

«Pretendemos sensibilizar y generar conciencia sobre el significado del agua en este Territorio Sagrado, a partir de su espiritualidad y ancestralidad. Y que más allá del daño ambiental por parte de la empresa Statkraft, poniendo en riesgo la fill ke mogen (Biodiversidad) del lugar, queremos mostrar desde el arte, la amenaza en la existencia como Mapuche, porque las hidroeléctricas impiden que los espíritus de sus antepasados viajen por el río Pilmaiken, también conocido como el río de las almas, hasta el Wenu Leufu (Río Sagrado)», explicó Francisco Polla, actor y director de la Corporación Traitraico. 

Así, se intervinieron dos laderas naturales del centro ceremonial Ngen Kintuantü y el río Pilmaiken, ubicados en la comuna de Río Bueno, proyectando la figura de la Machi Millaray Huichalaf como líder espiritual del sector y otros elementos propios de esta cultura milenaria. 

Para fortalecer la defensa del agua y a las comunidades en resistencia, además, se realizó un trabajo documental de videos y fotografías que hablan del conflicto, el paisaje, lo sagrado y las intervenciones.

«Ocupamos la luz y la expresión artística para buscar iluminar lo que se pretende oscurecer para que desaparezca. Nosotros pusimos a disposición de la machi y los lof lo que sabemos hacer para que se conozca mundialmente el abuso por parte del privado, y la no protección por parte del Estado, de nuestra cultura ancestral, de sus ríos, flora y fauna, y más profundamente, el daño en el plano espiritual que se está causando al interrumpir el flujo de los ríos sagrados mapuche de la zona», agregó Octavio Gana, co-fundador y miembro de Delight Lab, colectivo artístico especializado en videoproyección no convencional. 

No es la primera vez que ambas agrupaciones desarrollan trabajos juntos. En agosto de 2019 realizaron una serie de intervenciones lumínicas en las torres de agua de ESSAL en Osorno, luego de que la empresa derramara 1100 litros de petróleo al agua potable, afectando al Río Rahue y a 48.000 viviendas.

Machi Millaray: Comunidades seguimos movilizadas

«Las comunidades en resistencia defensoras del Río Pilmaiken seguimos movilizadas y en estado de alerta frente al avance de la empresa Statkraft», afirmó la machi Millaray Huichalaf, sobre el conflicto en su territorio.

«Y ahora, en tiempos de pandemia, queremos comunicar a la sociedad mapuche y no mapuche, diferentes acciones artísticas y culturales como la de los lamngen, enfocadas en la protección de nuestro territorio sagrado, y asimismo analizar la historia del conflicto. Porque Kintuantü me dijo a mí que él tenía que salir al mundo, que él se va a defender, que nosotros tenemos que defenderlo», agregó Huichalaf.

Finalmente, desde Delihgt Lab destacaron que para esta obra, «utilizamos 100% energía limpia proveniente del sol, gracias a las tecnologías amigables con el medio ambiente de La Caravana de las Raíces, que nos permitieron llevar la experiencia sin necesidad de conectarnos a sistemas centrales de base, sin impacto en la naturaleza ni en los espacios sagrados».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones