Intervienen con proyecciones lumínicas sectores de la Patagonia amenazados por proyecto minero

A través de una obra lumínica itinerante, artistas de Corporación Traitraico y Delight Lab buscan promover la protección de sector rico en agua y de importancia espiritual para comunidades de Chile Chico que están en peligro por la minera Equus Mining, que ha incurrido en ilegalidades. Alertan de una nueva zona de sacrificio.

“El agua vale más que el oro”, consigna proyectada en la ciudad de Chile Chico.

Fotografía: “El agua vale más que el oro”, consigna proyectada en la ciudad de Chile Chico.

A menos de 150 metros del Parque Nacional Patagonia planea instalarse el proyecto minero Los Domos, de la compañía australiana Equus Mining, lo que traería consecuencias desastrosas para el ecosistema y los habitantes de Chile Chico, según organizaciones de la zona. 

La minera llegó en 2017 y su actividad se encuentra paralizada luego de que fuera sorprendida haciendo prospecciones fuera del marco legal. Además, informes de la Conaf y de Bienes Nacionales dan cuenta de que la compañía ha cambiado cursos de agua y contaminado con relaves fuentes de agua de consumo humano y regadío que abastecen a Chile Chico.

“La minería es muy contaminante. No puede ser sustentable al carecer de un aspecto fundamental: no es renovable. Cuando partes la roca, queda expuesto al agua un material nuevo, que genera agua ácida, altamente tóxica. También afecta al turismo, porque aquí hay un geopatrimonio excepcional: Cueva de las Manos con vestigios arqueológicos, la Piedra Clavada, el Valle Lunar, ricas piezas paleontológicas… todo un circuito. Y está su impacto social: se compra e interviene todo. La minería se come los territorios”, dice Patricio Segura, uno de los directores de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, organización que junto a la Corporación Costa Carrera y la Agrupación Aisén Reserva de Vida han conformado un bloque de oposición al proyecto minero e interpuesto una serie de recursos legales.

zona de sacrificio
“Zona de sacrificio”, frase proyectada en Cerro Bayo, Chile Chico.

Para visibilizar el conflicto socioambiental, la organización cultural Corporación Traitraico y el colectivo de videoproyección Delight Lab crearon “Ngen Ko: espíritus del agua”, una obra lumínica que recoge el testimonio de las comunidades y proyecta imágenes significativas usando el territorio como lienzo.

“Queremos contribuir, mediante el arte, a difundir la importancia material y espiritual que tienen ciertos lugares naturales para pueblos indígenas y comunidades del sur de Chile y denunciar las amenazas a las que se están enfrentando”, explica Francisco Polla, director de Corporación Traitraico y del proyecto.

El problema principal es el agua. Está amenazada por este proyecto y por otros, cuando ya hay escasez. El lago General Carrera, también conocido como Chelenko, abastece de agua a muchas comunidades de la región. Pero la minera ganó la simpatía de parte de la comunidad por la entrega de regalos y becas, llegando a suplir cosas que son responsabilidad estatal. El proyecto Los Domos trae el temor de convertirnos en una zona de sacrificio”, dice Corina Ainol, presidenta de la agrupación Antukulef, que participó de la obra.

La investigación y puesta en escena se desarrollaron durante el primer semestre de 2022. Las proyecciones, que utilizaron energía solar, se hicieron en sitios significativos como la Piedra Clavada, Chile Chico y Cerro Bayo, donde se llevaron a cabo las prospecciones de la minera Equus Mining.

Láser al universo, proyectado desde la Piedra Clavada, parque Nacional Patagonia.

“Trabajamos con lugares que anteriormente se ocupaban como centros energéticos y de conexión con el universo. Percibimos el arte como una herencia de los rituales ancestrales. El arte y lo ritual confrontan la realidad impuesta actual y abren, invocan, proponen una realidad nueva. Más que el arte por el arte, nosotros usamos el arte para canalizar”, dice Octavio Gana, cofundador de Delight Lab y director creativo de la obra.

Las proyecciones de Chile Chico y sus alrededores son parte de “Territorios sagrados”, un proyecto de obras lumínicas que nació en 2019 y que se muestra de forma itinerante por diferentes territorios australes. Los próximos destinos del equipo son la región de La Araucanía y Magallanes, donde se ampliará la temática y el vínculo con otras comunidades.

Te puede interesar:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬