Habitó hace unos 74 millones de años en la Patagonia

Investigadores descubren en Chile mamífero de la Era de los dinosaurios

La mandíbula encontrada cuenta con cinco piezas dentales en su lugar, que indica hábitos omnívoros, probablemente se alimentó de plantas e insectos.

Un fósil de una especie de mamífero hasta ahora desconocida que habitó hace unos 74 millones de años en la Patagonia, descubrieron investigadores chilenos y argentinos, informó la Universidad de Chile.

La nueva especie fue nombrada Orretherium tzen por los científicos de la Red Paleontológica de ese centro de estudios superiores, Sergio Soto y Alexander Vargas, junto a investigadores argentinos y del Instituto Antártico Chileno, reseñó Prensa Latina.

El estudio permitió determinar que se trataría de un mamífero de aspecto, proporciones y hábitos alimenticios similares a los de zorrillos modernos como el chingue.

Así lo determinaron los investigadores a partir del fragmento de mandíbula con piezas dentales que permitió su identificación.

Científicos descubren al primer mamífero chileno de la era de los  dinosaurios - Universidad de Chile
La mandíbula encontrada cuenta con cinco piezas dentales en su lugar que indica hábitos omnívoros, probablemente se alimentó de plantas e insectos”, detalló Sergio Soto. Imagen: Universidad de Chile.

“Este mamífero es un linaje primitivo del grupo de los meridioléstidos, muy exitosos al final de la Era de los dinosaurios en Sudamérica.

La mandíbula encontrada cuenta con cinco piezas dentales en su lugar que indica hábitos omnívoros, probablemente se alimentó de plantas e insectos”, detalló Sergio Soto.

“Los fósiles encontrados son sumamente importantes para entender el rompecabezas de la historia evolutiva de los mamíferos durante la Era de los dinosaurios”, afirmó Agustín Martinelli, paleontólogo del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

Por su parte, Alexander Vargas, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, plantea que la evolución de los mamíferos durante la Era de los Dinosaurios es aún muy desconocida y cada descubrimiento de una especie nueva es un avance que llama la atención a nivel mundial.

El Orretherium tzen es de especial relevancia para discutir el origen evolutivo de una importante familia de mamíferos, los mesungulátidos, y la excelente preservación de los fósiles, sumado al descubrimiento previo del Magallanodon, ubica a Magallanes como nuevo foco de atención para futuros avances, señalan los especialistas.

Este hallazgo reafirma la importancia paleontológica del yacimiento del Valle de Las Chinas y su potencial para la preservación de micromamíferos, porque son un grupo poco conocido en el registro fósil, apuntó Soto.

El académico afirmó que se conoce mucho más de los dinosaurios, reptiles y otros grupos abundantes en el mesozoico, pero poco de los mamíferos, y -sin embargo- estos se remontan evolutivamente hasta casi el origen de los dinosaurios’.

Otras noticias de interés:

Compártelo

Comentarios