Jackson excusa volteretas del Gobierno sobre Estado de Excepción: «no es algo que queramos extender en el tiempo, es que necesitamos proteger las rutas»

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, defendió la última decisión del Gobierno de decretar Estado de Excepción, sosteniendo que "es un tema complejo, sin dudas, no es de fácil explicación, pero diría que todo redunda en cuál es la agenda de mediano y largo plazo, y de forma efectivamente excepcional, y no como algo que queramos extender en el tiempo, es que necesitamos proteger las rutas".

giorgio jackson

El Gobierno salió a dar explicaciones sobre el último anuncio realizado desde el Ministerio de Interior, que involucra el decreto de un nuevo Estado de Excepción en la denominada Macrozona Sur, en respuesta al clima de violencia e inseguridad que se vive en la zona.

Desde La Moneda, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, sostuvo que «es un tema complejo, sin dudas, no es de fácil explicación, pero diría que todo redunda en cuál es la agenda de mediano y largo plazo, y de forma efectivamente excepcional, y no como algo que queramos extender en el tiempo, es que necesitamos proteger las rutas«.

«Las rutas son esenciales y es lo que estamos resguardando mientras avanzan las otras agendas, que para nosotros son un compromiso», concluyó el ministro

Asimismo, aseguró que la decisión tomada en La Moneda de decretar esta medida, pese a que inicialmente se buscaba impulsar un «estado intermedio» (plan que falló por falta de apoyo en el oficialismo), no estuvo influenciada por algún partido político.

«No fue la representación de ningún partido en particular lo que hizo que el Gobierno haya tomado esta definición«, señaló, recordando que «partidos de oposición y de oficialismo tuvieron ciertas aprensiones y dudas que impidieron generar un consenso» para hacer posible la tramitación del eventual proyecto en el Congreso.

El Gobierno aboga por que el estado de emergencia sea lo más acotado posible. A su vez, han señalado que conversarán con las Fuerzas Armadas para garantizar que exista un respeto irrestricto a los derechos humanos.

El decreto para las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío, y las de Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía, fue ingresado a Contraloría General de la República para su toma de razón.

En el documento, el Presidente argumenta que «en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos violentos en las rutas, especialmente, en la Región de la Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío de la Región del Biobío», que «en reiteradas oportunidades se ha puesto en peligro la integridad física e incluso la vida de las y los trabajadores y las personas que hacen uso diario de vías que conectan diferentes zonas de nuestro territorio», y que «también hemos visto cortes extendidos de las carreteras que ponen en riesgo el libre tránsito, alteran el orden público y obstaculizan las cadenas de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas».

Por lo demás, en el escrito también se designaron como «Jefes de la Defensa Nacional» en la zonas afectadas al Contraalmirante de la Armada Jorge Parga, en las provincias de Biobío y Arauco. Y al General de Brigada del Ejército, Edward Slater, en la Región de La Araucanía.

Con lo anterior, el estado de excepción constitucional de emergencia ha quedado declarado y se extenderá por 15 días desde su publicación en el Diario Oficial, lo que se prevé ocurrirá en los próximos días.

A continuación, el decreto:

También puede interesarte:


Comparte ✌️

Comenta 💬